Alejandro Cercas apuesta por aplicar los "viejos" principios de la socialdemocracia en el "nuevo tiempo"

El eurodiputado socialista Alejandro Cercas ha señalado que actualmente hay que aplicar los "viejos principios" de la socialdemocracia al "nuevo tiempo" que se está registrando a nivel mundial, y ha apuntado también que en dicho marco Europa y el socialista "se alimentan mutuamente".
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El eurodiputado socialista Alejandro Cercas ha señalado que actualmente hay que aplicar los "viejos principios" de la socialdemocracia al "nuevo tiempo" que se está registrando a nivel mundial, y ha apuntado también que en dicho marco Europa y el socialista "se alimentan mutuamente".

Según Cercas, "Europa no es sólo un mercado", sino que es un conjunto en el que hay "500 millones de ciudadanos" que tienen que "compartir" tanto la vida, como "las aventuras y eso se llama solidaridad y esos se llama socialismo".

Por ello para el eurodiputado si la UE quiere "pintar algo en el siglo XXI" hay que "cambiar la política" que se han hecho "estos años" en Europa y "adecuarse a un nuevo mundo que está surgiendo con la revolución tecnológica y con la globalización".

Un mundo que necesita de valores "como la paz, la solidaridad, la fraternidad, el cooperar, el terminar no sólo con las guerras sino también con las guerras comerciales" y en el que "todos" se salven o se hundan —ha dicho— "en el mismo barco" que es Europa.

Por ello se necesitan "leyes laborales justas" que "ahora se están poniendo en riesgo", al igual que —ha añadido— lo está "una educación y una sanidad de calidad para todos". Por ello, ha llamado a la "movilización ciudadana"; ha recordado que "la política no es sólo una cuestión de los partidos, de ver quién manda, sino de ver qué valores hay en la sociedad"; y ha afirmado que "Europa y el socialismo es muy necesaria" para las generaciones futuras.

Durante las Jornadas Socialistas del Valle del Jerte, celebradas este sábado en El Torno (Cáceres), Cercas ha puesto asimismo de manifiesto que si "a Europa le quitan la solidaridad, le quitan los derechos de los trabajadores, si Europa se cae en mano de los banqueros, como está cayendo en estos momentos o de los burócratas" significará que "Europa no tiene alma, y la gente no aceptará a Europa", y ha añadido que ahí el "descenso del sentimiento europeo" entre los ciudadanos.

Por ello, "hay que coger los viejos principios de la socialdemocracia y aplicarlos en este nuevo tiempo" y por ello "hay que cambiar profundamente", porque el socialismo y Europa tienen que ser "importantes en este nuevo mundo".

Medicina equivocada

Sobre las últimas decisiones del Consejo de Europa y la Comisión Europea las ha calificado que "una medicina equivocada" porque hoy "hay más paro que hace 4 años" así como "menos solidaridad"; y ha insistido en que "es un error" creer que la solución pasa por los "recortes de derechos sociales".

En esta línea, ha añadido que Europa tiene que "ganar en la excelencia al resto del mundo" y ser un lugar donde "haya crecimiento, donde haya empleo, donde haya buena educación, buena formación", y ha lamentado que "esas no son las ideas que hay hoy en Bruselas".

Debido a esto, el eurodiputado ha hecho un llamamiento a la "movilización" de los ciudadanos, ya que "si la gente aprecia un mundo de solidaridad no puede dejar el futuro de Europa en un grupo de gente que no cree en la solidaridad". VARA

Además de Alejandro Cercas, en estas jornadas socialistas del Valle del Jerte ha estado presente el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha apostado por que "a pesar de los momentos difíciles" que esta viviendo el PSOE, este partido "siga fuerte, con capacidad transformadora".

Para Vara, actualmente se está viviendo "una gran batalla" en el mundo, ya que mientras que en el siglo XX las batallas "se hacían con bombas" en el XXI se hacen "en los mercados" y se está batallando "por modelos de sociedad" entre el liberalismo y el socialismo, y ha considerado que habrá que ver "al final quién gana".

Sobre la entrega de un premio a Rafaela Calle, una militante del Valle del Jerte de 101 años de edad, Vara ha asegurado que los militantes mayores "entienden lo que está pasando con mucha mayor capacidad de reflexión de lo que a veces lo hacen quienes ven las cosas con menos perspectiva", ya que ven "la realidad tomando una distancia muy necesaria" para que no se pierda la "perspectiva".

En este punto, Vara se ha referido a la reforma laboral, que supone a su juicio "un nuevo modelo de convivencia y de relaciones entre la empresa y los trabajadores" ya que "desaparece un punto de equilibrio imprescindible y necesario", con lo que —ha advertido— se entra "en un escenario nuevo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento