El síndic sugiere a Sanidad que realice un esfuerzo para garantizar la atención sanitaria a las personas mayores

El sindic de Greuges ha sugerido a la Conselleria de Sanidad que realice "un esfuerzo organizativo y presupuestario" que "permita garantizar la atención sanitaria a las personas mayores y enfermos crónicos de la Comunidad Valenciana".
Recursos De Ancianos, Personas Mayores
Recursos De Ancianos, Personas Mayores
EUROPA PRESS
Recursos De Ancianos, Personas Mayores

El sindic de Greuges ha sugerido a la Conselleria de Sanidad que realice "un esfuerzo organizativo y presupuestario" que "permita garantizar la atención sanitaria a las personas mayores y enfermos crónicos de la Comunidad Valenciana".

Esta petición, recogida por Europa Press, da respuesta a una queja de un médico por la no creación de ningún equipo de valoración geriátrica pese a que en el Plan Integral de Atención Sanitaria a las Personas Mayores y los Enfermos Crónicos en la Comunidad Valenciana 2007-2011 (PIASMEC), se especifica la creación de un equipo de valoración integral multidisciplinar por departamento sanitario.

No obstante, el autor de la queja apuntaba que nuevo Hospital Universitario y Politécnico La Fe "la única especialidad que no existe es Geriatría". Asimismo, consideraba que debería promoverse la creación de unidades de cuidados geriátricos en cada uno de los hospitales terciarios, con el objetivo de aglutinar inquietudes asistenciales entre otros servicios médicos y quirúrgicos con el fin de mejorar y disminuir la asistencia intrahospitalaria de las personas ancianas.

Al respecto, apuntaba que de esta manera, también "se mejorará la integración de los cuidados del anciano en el medio extrahospitalario con la colaboración de los médicos de atención primaria" y "se ofrecería una atención más específica y de mayor calidad en el sector de la Geriatría".

Por su parte, la conselleria argumenta que su implementación ha sufrido "una demora debido a la actual crisis económica" y señala que la incorporación de la figura del geriatra a este equipo multidisciplinar, que es la queja básica que manifiesta el reclamante, "se podrá completar de manera progresiva, en cuanto la situación económica lo permita".

No obstante, señala que aunque de manera oficial no se han desarrollado los EVIM, sí que se han desplegado en los Departamentos mecanismos de coordinación para hacer la funciones asignadas a estos equipos por otras Unidades ya funcionantes como por ejemplo las Unidades Médicas de Corta Estancia (UMCE) y las Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD).

Continuidad asistencial

De hecho, asegura que estas funciones que incluyen la valoración integral, la atención eficiente de los pacientes ancianos y crónicos, la coordinación con otra Unidades del Departamento (UHD) para garantizar la continuidad asistencial en el domicilio del paciente, ya se llevan a cabo en los departamentos.

Además, en otros departamentos la figura del geriatra está incorporada a la UHD, que junto con la UMCE son las dos unidades de referencia recogidas en el PIASMEC, de tal manera que esa visión que se desliga hacia los pacientes ancianos ingresados en el hospital, tiene su continuación en el domicilio mediante la UHD, que además es el elemento de coordinación con Atención Primaria.

En cualquier caso, Sanidad señala que en el PIASMEC "no se plantea en ningún momento" la apertura de Unidades de Geriatría con estructura en los hospitales terciarios, aunque sí la incorporación de la visión, metodología y la formación geriátrica a los profesionales que están atendiendo a los pacientes ancianos y crónicos, y esto último "ya se está haciendo".

Sin embargo, el autor de la queja ha replicado que el organismo independiente que estudiaba la utilidad del PIASMEC había determinado que era "económicamente rentable, determinó su utilidad y que su coste era medio y aceptable para las prestaciones que debía dar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento