Unas 2.000 personas rechazan en Santiago la reforma laboral que "acaba" con la negociación colectiva y "saquea" a trab

Conmemoran en Día de la Clase Obrera Gallega que se celebra este sábado en recuerdo a dos trabajadores abatidos en Ferrol en 1972
Manifestantes Convocados Por La CIG En Santiago De Compostela
Manifestantes Convocados Por La CIG En Santiago De Compostela
EUROPA PRESS
Manifestantes Convocados Por La CIG En Santiago De Compostela

Unas 2.000 mil personas se han manifestado este sábado, coincidiendo con el Día de la Clase Obrera Gallega, por las calles de Santiago de Compostela en rechazo a una reforma laboral que "acaba" con la negociación colectiva y "saquea" a la clase trabajadora "en beneficio" de la patronal. Las protestas se han repetido en Ferrol, A Coruña, Lugo y Ourense y por la tarde se celebrarán actos similares en Vigo, Pontevedra, Ribeira y Vilagarcía.

En declaraciones a Europa Press, el responsable comarcal de la CIG-Compostela, Anxo Noceda, ha explicado que en el día en que se cumple 40 años del asesinato de dos trabajadores en Ferrol, Amador Rey y Daniel Niebla, cuando se participaban en una marcha por la mejora salarial "el marco legal de los trabajadores se parece mucho".

Según ha criticado, "entonces no había derecho a la negociación colectiva, ni existía el derecho a la manifestación o huelga", cuestiones que "ha día de hoy se siguen manteniendo" pero de forma cada vez "más difusa".

A este respecto, ha denunciado que la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno central "vulnera" el derecho a la negociación colectiva al "otorgar exclusivamente" a la parte empresarial las posibilidad de ser "juez y parte". MARCHA

La marcha ha partido poco antes de las 13.00 horas de la Praza Roxa de la capital gallega rumbo a la Praza do Toural bajo el lema 'Se nos organizamos... podémolos parar!' —'Si nos organizamos... los podemos parar'—, y en ella los participantes han coreado consignas como 'Aquí está que xa se ve, o golpe de Estado do PP' —'Aquí está, que ya se ve, el golpe de Estado del PP'.

Asimismo, los manifestantes han instado a participar en la huelga general que, tanto la CIG como los sindicatos UGT y CC.OO. han convocado el próximo día 29 de marzo a través de cánticos como "Folga, folga xeral, contra o Goberno e contra a patronal" —"Huelga, huelga general, contra el Gobierno y contra la patronal"—.

Precisamente, esta protesta que ha recorrido las calles de Santiago de Compostela se ha sumado a las movilizaciones que el sindicato nacionalista ha convocado para este sábado en las siete ciudades gallegas, así como en las localidades de Vilagarcía y Ribeira.

Para la CIG esta reforma es un auténtico "golpe de estado" ya que se le "quitan todos los derechos a los trabajadores", al tiempo que se "traslada dinero público del Estado a las empresas en las bonificaciones, o en las deducciones fiscales y en el pago de las indemnizaciones por despido del Fogasa".

Ante estas cuestiones, la central sindical ha alertado de que la consecuencia "más inmediata" será el "empobrecimiento de la clase trabajadora" y "no activará la economía" ya que "reducirá el consumo y afectará al 90 por ciento de las empresas que viven del consumo interno y no de la exportación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento