Alumnos de 14 centros educativos participan en un curso sobre prevención del alcoholismo

el objetivo es formar a jóvenes como mediadores para que difundan mensajes sobre los efectos del alcohol
Copas Y Botellón
Copas Y Botellón
Europa Press/Archivo
Copas Y Botellón

Alumnos de 14 Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la provincia de Málaga participan este fin de semana en el curso 'Prevención de alcoholismo en jóvenes', que se celebra en la capital malagueña. El objetivo es formarlos como mediadores para que difundan mensajes preventivos sobre los efectos del alcohol en sus centros de estudio y espacios de ocio.

Los 30 jóvenes que se dan cita en este curso, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), proceden de Málaga capital y de los municipios de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Marbella —San Pedro de Alcántara—, Fuengirola, Mollina y Mijas —Las Lagunas—.

Esta acción les permitirá promocionar en su entorno cercano el consumo responsable y modelos de vida saludable. En este sentido, el programa abordará contenidos sobre cómo reducir los mitos del consumo de alcohol y sus efectos; el análisis de los factores de riesgo y de protección frente al consumo de alcohol o el planteamiento de modelos de vida saludables como métodos de protección.

El curso 'Forma Joven' se incluye en las 19 acciones formativas que el IAJ desarrollará este mes en Andalucía para la formación de mediadores. Con esta iniciativa se pretende dar al alumnado los recursos necesarios para que ellos mismos informen al resto de jóvenes, en ámbitos como salud, género y convivencia. Esta acción facilita la recepción, por parte del colectivo juvenil, de mensajes preventivos.

La formación de mediadores se enmarca en el programa 'Forma Joven' puesto en marcha en 2001 por las Consejerías de Educación, Salud, e Igualdad y Bienestar Social, para promover entornos y conductas saludables entre la juventud andaluza.

Junto con la formación de mediadores, otro de los principales soportes de este programa son los denominados puntos 'Forma Joven', ubicados en diversos espacios frecuentados por la población joven como son los IES, donde coinciden jóvenes, profesionales de distintas áreas —salud, educación y servicios sociales— y mediadores capacitados para atender las dudas y demandas presentadas por los jóvenes en sus centros educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento