PNV espera llegar a un acuerdo sobre la Ponencia de paz y defiende la "legitimidad" del Parlamento para acogerla

Dice que la ausencia de la izquierda abertzale en la Cámara no puede provocar la paralización de las instituciones
Ricardo Gatzagaetxebarria
Ricardo Gatzagaetxebarria
EUROPA PRESS
Ricardo Gatzagaetxebarria

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria espera que antes del pleno del próximo día 22 se llegue a un acuerdo "más amplio" sobre la creación de una Ponencia sobre paz y convivencia. "Sería bueno que todos los grupos de la Cámara apoyáramos tal cuestión. Esperamos que se dé un nuevo impulso de este foro que trabaje en favor de la convivencia y la deslegitimación del terrorismo", ha afirmado, para añadir que el Parlamento tiene "validez suficiente" como para crear un foro de este tipo.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Gatzagaetxebarria ha reiterado el apoyo del PNV a la creación de ese foro en el ámbito parlamentario.

"Ha habido negociaciones entre grupos políticos y creemos que se llegó a un punto razonable de equilibrio, en el que se proponía una ponencia en la que participaran los grupos parlamentarios con el fin de impulsar acciones institucionales con otras entidades, en la promoción de la convivencia, la deslegitimación del terrorismo, el fomento y la educación en valores democráticos, y la promoción del respeto a los derechos humanos en la sociedad vasca, y cualquier otra iniciativa que buscara la promoción de la convivencia", ha explicado.

Sin embargo, ha lamentado que no pudo llegarse a un acuerdo "porque algún otro grupo parlamentario no veía reflejada su posición ahí" y ha recordado que aunque la izquierda abertzale no tiene representación en la Cámara autonómica, hay partidos de Bildu y Amaiur, como EA y Aralar, que tienen derecho a participar en esas ponencias.

En este sentido, ha apuntado que dentro de menos de un año, en marzo de 2013, habrá un nuevo Parlamento si el lehendakari agota la legislatura. "Ahora el Parlamento no tiene una representación directa de lo que ha sido la izquierda abertzale tradicional, pero no por eso no podemos dejar que no funcionen las instituciones, aprobar leyes, tomar iniciativas y que los grupos participen en la vida política", ha precisado.

"Evidentemente, -ha proseguido- si eso es llevado al argumento extremo, no participaríamos en nada porque falta un de las posiciones políticas de este país". "Creo que hay que tener rigor en ese planteamiento intelectual y el Parlamento tiene validez suficiente como para crear un foro parlamentario", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento