El comercio andaluz finaliza este miércoles el periodo de rebajas de invierno, con una facturación que no ha llegado a los 270 millones de euros, una cifra que suponía el cinco por ciento más que la pasada campaña.
En declaraciones a Europa Press, el adjunto al secretario general de la Confederación Empresarial del Comercio Andaluz (CECA), Jesús Reina, ha indicado que, teniendo en cuenta las divergencias que siempre se dan entre territorios, estas rebajas "no han cumplido las expectativas de compra" y han sido "ligeramente inferior" a lo que se esperaba, unos 270 millones.
Reina ha apuntado que, en parte, esto se debe al comportamiento de los consumidores, que centran sus compras en las dos primeras semanas del periodo de rebajas, y luego se produce "un estancamiento" de las ventas. Si bien, ha señalado que, por ejemplo, en el caso del textil, ante la baja de temperaturas en enero y principios de febrero, hubo en repunte de ventas en esos días, para luego volver al estancamiento.
A esto se suma, la coyuntura específica de crisis económica actual, que hace que las compras impulsivas estén "muy constreñidas", son "muy racionales" y aunque "se hacen descuentos progresivos no se consiguen los efectos deseados".
Por último, ha llamado la atención sobre la relación existente entre la confianza y las perspectiva positivas de la economía con el consumo, factores ajenos al sector comercial pero que "les afecta".
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