Guerra
El socialista Alfonso Guerra, durante su intervención en el acto electoral que el PSOE de Asturias ha celebrado esta tarde en la localidad asturiana de Pola de Siero. J. L. CEREIJIDO / EFE

El diputado socialista y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, ha señalado este viernes en Siero que el presidente del Principado y candidato a la reelección por Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha dado a los asturianos "la oportunidad de sacárselo de encima" al convocar elecciones anticipadas.

Así, durante su intervención en un mitin de los socialistas asturianos en el arranque de campaña, Guerra ha afirmado que el "enemigo" del PSOE "no es Foro ni el PP, sino la abstención". Por eso, sostiene que el 25 de marzo "no debe haber abstención en Asturias".

Hay que ver qué desgracia, en España tenemos una, pero en Asturias tenéis dosDe hecho, se ha deleitado con la posibilidad de que el PSOE dé "un revolcón" al PP en Asturias, algo que disfrutaría doblemente, por ver ganar al partido que los asturianos necesitan y por "ver la carita al de la barbita", en referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sobre las elecciones asturianas, Guerra destacó la seriedad de Javier Fernández frente a los dos candidatos de la derecha, en referencia a Francisco Álvarez-Cascos (Foro) y Mercedes Fernández (PP), a quienes se ha referido como "el pájaro" y "Merceditas" o "don Francisco" y "la presidenta de su club de fans".

"No se ponen de acuerdo ni para apoyar el presupuesto", ha dicho sobre Foro y PP apuntado que "la gente se va a dar cuenta que la derecha en Asturias significa bronca". "Hay que ver qué desgracia, en España tenemos una, pero en Asturias tenéis dos", ha ironizado sobre la existencia de dos partidos de "derechas" en el Principado.

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha reprochado la falta de gobierno que ha existido en Asturias durante estos meses mientras se registran casi 100.000 parados y se viven difíciles momentos para la industria y la minería. "Sabéis porque no hay gobierno en Asturias porque el PP y Foro están jugando en el tablero de Asturias una partida de poder", ha dicho.

Mato apela a un cambio "con nombre de mujer"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha declarado por su parte que en las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo "el cambio es imprescindible" en Asturias y "tiene nombre de mujer y de Mercedes Fernández".

La titular de Sanidad hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias junto con la aspirante del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández. Para Mato, Fernández es una garantía de "futuro, progreso y solidaridad" para el Principado, y representa los ideales de un gobierno "moderado y reformista" que trabaja "para todos y con todos".

Sé que Mercedes es una garantía de trabajo, de esfuerzo y sentido común"Sé que Mercedes es una garantía de trabajo, de esfuerzo y sentido común y de saber que es lo que necesita Asturias en estos momentos", ha recalcado. Así, ha pedido que los asturianos confíen en el PP para liderar "el cambio" que la región necesita.

Por su parte, la candidata a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, se ha comprometido a elaborar un plan integral y transversal para las personas con discapacidad y a estudiar las cláusulas sociales par la incorporación de este colectivo al empleo.

Cascos: "Mercedes Fernández no puede contradecir al jefe"

El candidato de Foro a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha considerado que su contrincante del PP, Mercedes Fernández, "no le puede llevar la contraria al jefe porque la cesa inmediatamente".

"¿Se imagina alguien a Mercedes Fernández llevando al Congreso la voz en contra de las decisiones del Gobierno? pues no la puede llevar, pero no porque no sienta o deje de sentir a Asturias, si no porque la censan", ha recalcado Álvarez-Cascos en un mitin celebrado esta tarde en un hotel de la localidad castrillonse de Naveces.

Frente a esa dependencia que, a su juicio, tiene la candidata popular con su partido en Madrid, está Foro que "nunca será una sucursal en Asturias de los intereses de otros". El candidato ve positivo que en la campaña los ministros acudan a Asturias, pero no "a disfrutar del paisaje" ni a suplir "las carencias de los candidatos asturianos" si no con compromisos y fechas sobre la Variante de Pajares o los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico.