François Hollande visita Polonia
El candidato socialista francés a la presidencia, François Hollande, ante el monumento a los polacos del gueto de Varsovia asesinados por los nazis durante su visita a Polonia. Tomasz Gzell / EFE

El candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, se ha reunido este viernes en Varsovia, para debatir sobre cooperación bilateral, con el jefe del Estado polaco, el liberal Bronislaw Komorowski. Sin embargo, no ha conseguido organizar un encuentro con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk.

La prensa local ha informado de que, aunque inicialmente también estaba prevista una reunión entre Hollande y el liberal Tusk, éste último ha evitado finalmente reunirse con el político francés. Este gesto está relacionado al parecer con el supuesto boicot de los líderes conservadores europeos contra rival en las urnas del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Hollande propuso los eurobonos solidarios como salida a la crisis en un encuentro con el líder de los socialistas polacosDías atrás, el semanario alemán Der Spiegel se refería a un eventual acuerdo entre los líderes conservadores -entre ellos, el español Mariano Rajoy y la canciller alemana Angela Merkel- para evitar reunirse con Hollande, por sus planes de renegociar el pacto fiscal de la UE, en caso de llegar al Elíseo.

Sin embargo, desde el Gobierno han querido aclarar el desplante. El primer ministro suele permanecer al margen en los procesos electorales de otros países, lo que formalmente justifica la decisión de no encontrarse con Hollande, según el Ejecutivo polaco.

El candidato a la presidencia de Francia no ha tenido problema, por otra parte, en entrevistarse con el líder de los socialistas polacos, Leszek Miller, ante quien defendió los eurobonos solidarios como una fórmula para superar la actual crisis financiera. La agenda de Hollande en Varsovia incluye su participación, este viernes por la noche noche, en el foro El futuro de Europa: esperanzas y riesgos, al que asistirá el expresidente polaco Aleksander Kwasniewski.