LUCENA (CÓRDOBA), 9 (De la enviada especial de

Europa press, Lourdes Pino)

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, ha pedido este viernes a los andaluces, en la primera jornada de la campaña electoral, que frenen el próximo 25 de marzo la "ola conservadora" que quiere acabar con 30 años de "progreso y éxito" en esta comunidad.

Durante un acto público al que han asistido unas 500 personas en Lucena en la primera jornada de la campaña electoral, José Antonio Griñán —que en las elecciones de 2008 fue cabeza de lista por Córdoba y que se ha definido como hijo adoptivo de la subbética— ha manifestado que estas elecciones son importantísimas porque están en juego muchos avances sociales y si rompemos "30 años de progreso y entregamos el testigo a quienes han demostrado que son un retroceso histórico, Mariano Rajoy y Javier Arenas".

Ha indicado que los andaluces han tenido un camino largo, complicado y con muchas luchas para establecer un modelo de convivencia, diciendo no a la resignación, al cual ahora no se puede renunciar. Sin embargo, ha expresado, que ese modelo está hoy en riesgo porque con el Gobierno del PP, en sus tres primeros meses, "todo parece un retorno al pasado que ya hemos superado y una pesadilla".

En su opinión, el cambio se hace día a día, "no cambiando un trayecto histórico de éxito como el que hemos tenido en Andalucía, después de tantos siglos de abandono".

Tras los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas que se dio a conocer ayer, Griñán ha señalado que los socialistas, si quieren, pueden ganar porque es "fácil", y de lo que se trata es de que "coincida lo que quieren los andaluces con las urnas". "Votemos socialista y mantengamos nuestro propio camino", ha señalado el candidato del PSOE-A, recordando que aquí y en País Vasco quedan los dos únicos gobiernos socialistas de España, que hay que seguir manteniendo.

"Hay que frenar la ola conservadora, con el convencimiento de lo que somos y con el orgullo de lo que hemos hecho y con la ambición de lo que queda por hacer", según ha señalado Griñán.

Ha añadido que, sin duda, hace falta "coraje y compromiso" para ganar las elecciones, apuntando que el PSOE-A no es un partido "rico ni de los ricos", ya que no tiene ni recursos económicos ni medios de comunicación, de manera que él está dispuesto a dejarse la piel en esta campaña, contando con los andaluces como "agentes electorales".

Por su parte, la cabeza de lista al Parlamento por Córdoba, Araceli Carrillo, ha manifestado que los andaluces recuerdan todavía "el maltrato y el abandono" que esta tierra sufrió en los años de gobiernos de José María Aznar, de manera que ahora no pueden creer en un nuevo Ejecutivo del PP, que ha iniciado su andadura con importantes "recortes" en servicios básicos y que quiere hacer "negocio" con los derechos de los ciudadanos.

Ha definido a Griñán como "un hombre de Estado y de buen gobierno", que va a "seguir siendo el presidente de los andaluces después del 25 de marzo porque cumple sus compromisos y da la cara ante los ciudadanos". Carrillo ha indicado que, en cambio, el candidato del PP-A a la Junta, Javier Arenas, siempre ha "traicionado" a esta tierra, en la que promete un "cambio malo y a peor, que no queremos los andaluces". "Es una mala fotocopia como gobernante de Rajoy y de Cospedal", ha apuntado.

En esta primera jornada, el presidente de la Junta, desde la ciudad de Córdoba, ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que se siente a negociar con los sindicatos sobre la reforma laboral y retire esas medidas "que no apuestan por el empleo, sino por el despido más barato", y de esta forma, evitar una huelga general que "nunca es buena". También ha hecho referencia a la encuesta publicada ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), apuntando que viene a confirmar que el PSOE es el partido en el que "más confían los andaluces" y que, en este sentido, está en condiciones de ganar las elecciones autonómicas.

El candidato socialista visitará este sábado, en la segunda jornada de la campaña, la provincia de Málaga, concretamente, la localidad de Cártama, seguida de la capital y, por último, los municipios de Vélez-Málaga y de Fuente de Piedra.

Este sábado también se producirá el primer acto del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la campaña de las elecciones andaluzas, concretamente, en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, con la candidatura socialista por esta provincia al Parlamento, encabezada por Luis Pizarro.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.