El diputado socialista Francisco Fernández Mañanes ha apelado al "coraje" de la "inmensa mayoría" de miembros del partido que "sabe que se necesitan aires nuevos en el socialismo de Cantabria".

Por eso, ha instado a los militantes a "atreverse a cambiar" para convertir al PSOE en un "partido ganador" y la "referencia" de la "mayoría social de progreso", además de un partido unido, uno de los principales compromisos que ha adquirido.

Ese ha sido el mensaje que ha trasladado a los asistentes al acto de presentación de su candidatura a la Secretaría General del PSOE cántabro para sustituir a Dolores Gorostiaga en el próximo Congreso regional, que se celebra el 30 y 31 de marzo y 1 de abril, y la que también opta la vicesecretaria general, Rosa Eva Díaz Tezanos.

El exportavoz parlamentario ha preguntado a los asistentes "¿qué más nos tiene que pasar para admitir que si no cambiamos no recuperaremos la confianza de la ciudadanía?". Y ha advertido de que "si los mismos siguen haciendo las mismas cosas obtendremos los mismos resultados. Siendo continuistas solo nos irá peor", ha planteado a los asistentes. UNIDAD,

Participación y formación

En su discurso, Mañanes ha insistido en el valor de la "responsabilidad", que se compromete a asumir, tanto en el resultado electoral, como "de lo que ocurra en el seno" del partido.

Si logra ser secretario general, "lo primero" que hará será "trabajar activamente por la unidad y la cohesión". "No contéis conmigo para apartar a tal o cual compañero", ni para "propiciar la división como formula de supervivencia política", ha advertido.

Al contrario, lo que él persigue es "incentivar la unidad y en crear espacios de convivencia, debate y participación",

Es este último un aspecto que quiere "incrementar", con fórmulas como la elección directa por los afiliados del secretario general; la "atención" y asesoramiento de la dirección a las agrupaciones locales, o los grupos de trabajo, organizaciones sectoriales y consejo institucional "tantas veces prometidos".

Y para eso también hay que "tomarse en serio" la formación, y conseguir que la Fundación 'Matilde de la Torre', "en fase durmiente", "cumpla los objetivos para los que fue creada".

Fernández Mañanes no cree que del Congreso tengan que salir "vencedores y vencidos". De lo que se trata no es de "vencer a ningún compañero", sino de "vencer al PP".

"por ellos,

Debemos cambiar"

Mañanes ha comenzado su intervención con un mensaje de "apoyo, comprensión y afecto" a todos los trabajadores "que viven tiempos de angustia por la amenaza del despido", citando expresamente a los de Teka, a los de B3 en Maliaño, a los de Haullote en Reocin.

"Por todos ellos y por los 53.000 parados con los que cuenta hoy Cantabria, el Partido Socialista de Cantabria debe levantarse ya, por ellos y por los jóvenes a los que esta reforma laboral sólo les propone un futuro de precariedad. Por ellos debemos cambiar", ha manifestado.

Mañanes ha enumerado colectivos afectados por políticas del PP, como los estudiantes, las mujeres, y ha apelado a la necesidad de cambiar para ser "un partido fuerte" que "defienda" las políticas sociales "en serio peligro" ante la "fiebre liberalizadora" del PP y sus "contrarreformas".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.