Esperanza Aguirre invierte 120.000 euros en estudiar las nubes para que nieve en Madrid

  • El Gobierno de Madrid compra a una empresa alemana un radiómetro para conocer la composición de las nubes.
  • La cuenca del río Lozoya es el lugar elegido para el proyecto de estimulación de las precipitaciones que Esperanza Aguirre descubrió en Israel.
  • Hasta un 50% de la inversión procede del extinto Ministerio de Ciencia.
  • Consulta la previsión del tiempo en tu ciudad.
Un traseúnte camina por Madrid mientras cae la nieve.
Un traseúnte camina por Madrid mientras cae la nieve.
Jorge París
Un traseúnte camina por Madrid mientras cae la nieve.

Ni llueve ni nieva en Madrid. Frente al comportamiento caprichoso del tiempo, la presidenta de la Comunida de Madrid,  Esperanza Aguirre, ha decidido estudiar las nubes para, si se da el caso, estimular las precipitaciones sobre la región. Para ello, ha invertido ya 120.000 euros en comprar un aparato -un radiómetro de microondas- que permitirá estudiar el contenido de las nubes, según ha publicado El País.

El Gobierno regional ha adjudicado ya el contrato por 118.500 euros, sin IVA, a la empresa alemana Radiometer Physics Gmbh que ha facilitado el aparato. La adjudicación tiene fecha de 23 de noviembre de 2011 aunque se formalizó el pasado 23 de febrero. El proyecto está dedicado al "suministro, instalación y puesta en servicio de un equipo radiómetro como instrumentación para el proyecto de incremento de la precipitación en forma de nieve, mediante tecnologías de estimulación controlada de las nubes, en la cuenca del río Lozoya", según aparece publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 2 de febrero.

"Se trata de un aparato que sirve para medir su carga, su temperatura, y comprobar en qué zonas se acumulan. Es decir, se utiliza para medir el contenido de agua líquida que hay en las nubes. Es un instrumento que actualmente ya se utiliza en el aeropuerto de Barajas, y que en unos tres meses se aplicará también en la sierra madrileña", ha explicado a la Cadena Ser Thomas Rose, portavoz de Radiometer Physics GmbH, la empresa alemana que ha suministrado el radiómetro.

Esperanza Aguirre descubrió este sistema de crear lluvia mediante el esparcimiento de yoduro de plata en la nubes durante una visita a Tel Aviv (Israel) en 2006. La adquisión del radiómetro es el paso previo a la puesta en marcha del proyecto que se llevaría a cabo en la cuenca del río Lozoya. Según una portavoz del Canal de Isabel II aún se está estudiando la viabilidad del plan y si es sostenible con el medio ambiente.

"Resulta dramático comprobar que la Comunidad de Madrid invierte dinero público en medir las nubes cuando está muy estudiado que las verdaderas causas del cambio climático no están en las nubes, ni en la tierra, sino que está en los seres humanos. Lo que no puede hacer la Comunidad de Madrid es seguir engañando a la población, vendiendo humo con sistemas como este", ha denunciado el portavoz de Ecologistas en Acción, José Vicente García.

El Gobierno de Madrid ha salido al paso de las críticas que le acusan de despilfarrar tanto dinero en este proyecto asegurando que "el 50% de la inversión procede de las ayudas que destinó el antiguo Ministerio de Ciencia para un proyecto de investigación" que se aprobó en la pasada legislatura, tal y como han explicado desde el Canal de Isabel II, de quien depende la adjudicación del contrato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento