El director de área de negocio de 'la Caixa' en Cuenca, Luis Alfonso Farelo, y la gestora de Acción Territorial de la Obra Social 'la Caixa' en la ciudad, Soraya Casado, han presentado las principales líneas de actuación de la entidad financiera para el año 2012 en los campos social, educativo, medioambiental y cultural, en los que se invertirán un total de 700.000 euros.

Entre otras actuaciones, destacan la inserción laboral de las personas con dificultades a través de una red formada por 15 técnicos de inserción laboral en la comunidad, proyecto que ha facilitado 1.271 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha, ha informado 'la Caixa' en nota de prensa.

También figura la atención integral de personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, con el objetivo de contribuir a la mejora de su calidad de vida, donde en la región han sido atendidas ya a 445 personas y a 657 familiares.

La Obra social de la entidad también ha tratado el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores a través de los talleres y proyectos dirigidos a fomentar la integración y la participación social del colectivo a través de dos centros en la provincia y dos CiberCaixa. Este programa se ha reforzado este año con el nuevo proyecto 'Gente 3.0' para promover el voluntariado entre los mayores y situarlos como protagonistas de la sociedad.

A estas líneas de actuación hay que sumar los proyectos apoyados por la institución a través de sus convocatorias de iniciativas sociales y a los que en 2011 se destinaron 27.000 euros para impulsar tres proyectos conquenses.

A todos estos programas hay que añadir las 56 actuaciones sociales directamente impulsadas en 2011 por la red de oficinas de la entidad en Cuenca con el objetivo de atender las necesidades de sus entornos más cercanos.

En la actualidad, las siete sucursales de la provincia dispondrán de un presupuesto mayor que el pasado año, dotado de un total de 40.000 euros para apoyar proyectos de interés social, educativo, cultural o medioambiental dentro del apartado de Acción Social descentralizada.

Acceso a vivienda

Con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda, la Obra Social ha puesto en marcha recientemente el proyecto Alquiler Solidario. En el marco del mismo, la entidad pone a disposición de los ciudadanos con rentas más bajas 3.000 pisos repartidos por toda España, por un alquiler mensual de entre 85 y 150 euros al mes, y una veintena de ellos estarán en la provincia de Cuenca.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.