Soraya Rodríguez respeta la convocatoria y emplaza al Gobierno a una "negociación seria" que modifique la reforma

La portavoz considera que el 8 de marzo "no ha habido nada que celebrar" porque la derecha "ha puesto en riesgo" la situación de la mujer

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha asegurado este viernes que respeta la decisión de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT de convocar una huelga general para el día 29 de marzo y ha considerado que "sería una buena noticia" que el Gobierno inicie una "negociación seria" que desemboque en cambios "sustantivos" en la reforma laboral.

La diputada vallisoletana ha participado este viernes en un acto del PSOE de Castilla y León celebrado en Valladolid junto con la secretaria federal del Igualdad, Purificación Causapié, y la secretaria autonómica de Igualdad, Esther Pérez, en el que se analiza la situación actual de la mujer bajo el lema 'Mujer, ni un paso atrás'.

Rodríguez ha comparecido ante los medios de comunicación y sus declaraciones han estado marcadas por la influencia negativa que tiene, a su juicio, la reforma laboral aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, sobre las mujeres y el mercado laboral. Ante preguntas de los periodistas sobre la convocatoria de huelga, la portavoz no ha querido apuntar si el partido la respaldará y ha recalcado que respeta esta decisión.

En este sentido, ha recalcado que el PSOE se encuentra a la espera de que el Gobierno de Mariano Rajoy evite la convocatoria de la huelga iniciando una "diálogo serio, una negociación de verdad" que se traduzca en modificaciones sustanciales del texto promovido por el Ejecutivo del PP.

Rodríguez ha puesto en duda las declaraciones en las que el presidente del Gobierno aseguró que el diálogo con los representantes de los trabajadores ha sido "constante" y ha insistido en que el mismo se ha reducido a que el jefe del Ejecutivo recibió a los secretarios generales de UGT y CC.OO. "antes ser investido presidente" y que la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, "se ha puesto en contacto con ellos después de que se presentara la reforma laboral".

La representante socialista ha indicado que los cambios que espera el PSOE son "sustanciales", por lo que ha reclamado al Gobierno que "no juegue con las palabras" y no se quede "en cambiar comas". Así, ha propuesto que, con respecto al puesto que ha salido este jueves del Congreso serían, por ejemplo, que se recupere la autorización administrativa para los expedientes de regulación de empleo y que la cuantía del salario "sea considerado como una norma fundamental".

La diputada del PSOE por la provincia de Valladolid ha querido recordar que el Gobierno de España "no ha comenzado ahora a tomar medidas contra la crisis", pues ha defendido que el PSOE tomó decisiones "en solitario y sin el apoyo de quienes ahora piden respaldo desde el Gobierno" que, según su opinión, "evitaron en los momentos más difíciles que España fuera intervenida".

Asimismo, ha apuntado la intención del PSOE de elaborar un texto alternativo a la reforma laboral, algo que, como ha apostillado, no hizo el Partido Popular cuando en septiembre de 2010 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó su reforma. "Si el PP hubiera presentado el texto que ahora ha planteado como alternativa a nuestra reforma, estoy convencida de que no habría ganado las elecciones", ha aventurado.

Las mujeres,

"las más perjudicadas"

Además, ha querido insistir en que las modificaciones implantadas por el Ejecutivo 'popular' tendrán como consecuencia que las mujeres sean "las más perjudicadas", ya que suprimirá derechos democráticos "que se han construido con mucho esfuerzo", por lo que ha destacado que la celebración del Día Internacional de la Mujer en 2012 se ha centrado "más en la resistencia" que en la reivindicación.

Así, tanto Rodríguez como Purificación Causapié, han considerado que la población femenina está actualmente "en riesgo" porque la derecha "es la de siempre" y en su reforma laboral ha introducido modificaciones que dejan "a muchos colectivos en mayor situación de vulnerabilidad", sobre todo en el caso de las mujeres.

Así, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha citado medidas como las que permiten, según sus explicaciones, permiten rebajar la nómina a los trabajadores con 7 días de preaviso ajustándola al nivel mínimo establecido en el convenio, o la "eliminación" del Derecho a la Lactancia que supone que no se puedan repartir a lo largo de la jornada las horas que las mujeres podían dedicar a la "correcta alimentación" de sus hijos.

También ha recordado que, pese a la legislación implantada en los ocho años de gobierno socialista "sigue habiendo mujeres que cobran menos que los hombres por el mismo trabajo". En este sentido, ha reflexionado si en los últimos ocho años los días de la Mujer siempre contaban con motivos de celebración por "algún avance", los dos meses de legislatura del PP "impiden celebrar nada".

"avanzar en igualdad"

La secretaria federal de Igualdad, por su parte, ha lamentado el "importante recorte" que se ha aplicado en la reforma a los derechos de la mujer, que según su opinión va a conllevar la salida de muchas mujeres del mercado laboral. Así, ha recalcado que las mujeres y los hombres deben "tener derecho a seguir avanzando en igualdad para tener oportunidades".

La jornada que ha organizado este viernes el PSOE de Castilla y León ha contado también con la participación del abogado y miembro del grupo de Igualdad del PSOE de Valladolid, José Luis Garrido; del secretario provincial, Mario Bedera; y de la secretaria autonómica de Coordinación Parlamentaria y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Redondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento