Jerónimo Blasco pide a la CHE que recupere el dominio público hidráulico en el Soto de Cantalobos

El consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que proceda a la recuperación del dominio público hidráulico en la zona del Soto de Cantalobos, ya que se trata de un elemento fundamental para la regeneración y protección de este espacio natural.
Jerónimo Blasco
Jerónimo Blasco
EUROPA PRESS
Jerónimo Blasco

El consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que proceda a la recuperación del dominio público hidráulico en la zona del Soto de Cantalobos, ya que se trata de un elemento fundamental para la regeneración y protección de este espacio natural.

El pasado año este enclave ubicado en la margen derecha del Ebro, junto al barrio de Las Fuentes, sufrió un llamativo episodio de defoliación, producido por el hecho de que las aguas superficiales y subterráneas no estaban llegando de manera adecuada al soto, circunstancia agravada por la sequía. Como consecuencia de ello, la Comisión Municipal de Biodiversidad se reunió el 20 de septiembre para tratar la problemática de este espacio y buscar las soluciones más adecuadas.

En ella, se expuso un exhaustivo informe sobre el estado del Soto de Cantalobos, su evolución en los últimos diez años y las posibles medidas a adoptar, elaborado por la Unidad e Conservación del Medio Natural de la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que recibió la unánime aprobación por parte de los asistentes.

Además, los representantes de las demás administraciones y organismos que forman parte de la Comisión, grupos políticos municipales y asociaciones y colectivos medioambientales, expusieron su visión de la problemática del Soto de Cantalobos y aportaron sus ideas de cara a la adopción de medidas en el futuro, todas ellas tendentes, en la medida de lo posible, a la realización de aportes de agua por métodos naturales y a la recuperación del caudal freático del que se alimenta.

Finalmente, por parte del presidente, Jerónimo Blasco, se propusieron una serie de medidas, como la realización de diversos estudios, entre ellos para conocer con más profundidad la dinámica de las aguas a nivel freático, el deslinde del dominio público hidráulico y la realización a corto plazo de aportes de agua provenientes de los sobrantes del riego de la zona de Miraflores, como históricamente había sucedido hasta la inhabilitación del Escorredero de Montoya.

En este sentido, Jerónimo Blasco remitió un escrito a la CHE el pasado mes de diciembre solicitando que, tal como se acordó, impulsara de oficio el deslinde del soto y la recuperación del dominico público hidráulico.

Como consecuencia de todo ello, se están realizando las obras de canalización y puesta en servicio del escorredero de Montoya, que estarán finalizadas en las últimas semanas, y ya se cuenta con la autorización de la comunidad de Usuarios del Canal Imperial para realizar los aportes de agua.

Sin embargo, en materia de deslinde y de recuperación del dominio público hidráulico "no se ha avanzado nada hasta la fecha", ha lamentado Jerónimo Blasco.

"El dominio público hidráulico se tiene que recuperar: es irrenunciable, y además, por ley, no hay que expropiar, por lo que no tiene constes económicos", ha explicado Blasco.

Al respecto, ha añadido que "cuando las demás administraciones y entidades implicadas estamos cumpliendo nuestra parte de los compromisos, hay que exigir a la CHE que ponga en marcha este procedimiento y que cumpla con su obligación, para que el soto de Cantalobos se regenere y vuelva a tener las condiciones adecuadas para su funcionamiento como espacio natural protegido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento