Los alardes de las localidades guipuzcoanas de Irún y Hondarribia han puesto en marcha un Plan Conjunto de Seguridad con el que buscan minimizar situaciones de riesgo y extremar la precaución en los lugares en los que se realizan descargas y salvas. Además, se aprovechará para actualizar el censo de escopetas de las compañías, algo en lo que se viene trabajando en los últimos años.

El General del Alarde de San Marcial de Irún, Iñaki Arruabarrena, y el Burgomaestre del Alarde de Hondarribia, Patxi Goikoetxea, han presentado en el Centro de Interpretación de Arma Plaza (Hondarribia) un Plan Conjunto de Seguridad que ambos alardes van a poner en marcha a partir de este año.

Según han explicado, un grupo de trabajo formado por miembros de ambos alardes se ha encargado de buscar información, actualizar la ya existente y redactar el plan, estableciendo un protocolo de actuación para las compañías.

El plan busca minimizar las situaciones de riesgo que se puedan dar por el uso de armas de fuego durante la celebración de los alardes, el 30 de junio en Irún y el 8 de septiembre en Hondarribia, extremando la precaución en los lugares en los que se realizan descargas y salvas de ordenanza. Esto servirá para evitar situaciones como la sucedida el pasado año en el alarde hondarribiarra, como consecuencia de la cual falleció una mujer que estaba viendo el desfile desde el balcón de su domicilio.

"Tanto en Hondarribia como en Irún hay unos lugares autorizados para realizar las descargas y las salvas que los paisanos armados y el público conocen y lo que queremos es extremar el control en estos puntos y minimizar las situaciones de riesgo en todo el recorrido de los alardes tanto para el público como para los participantes", ha indicado Patxi Goikoetxea.

Además, se aprovechará la puesta en marcha del plan para actualizar el censo de escopetas de las compañías, algo en lo que ambos alardes vienen trabajando desde hace años en cumplimiento de la normativa vigente. Para ello, las comisiones de las distintas compañías se pondrán en contacto con los soldados que participan con escopeta para poner al día sus datos.

Por ello, han hecho un llamamiento a los soldados para que, cuando desde las diferentes comisiones se pongan en contacto con ellos, "faciliten todos los datos que se les pidan de sus armas de fuego", ha señalado Iñaki Arruabarrena.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.