La unidad de Investigación Alimentaria de AZTI-Tecnalia ha analizado la sidra vasca con etiqueta Eusko Label como parte de sus trabajos para conocer las características sensoriales de las sidras producidas en el País Vasco y ha confirmado que los caldos calificados con esta certificación de calidad tienen "características diferenciadas".

Los datos de estos estudios se han dado a conocer en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha participado el viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue.

Las catas realizadas por el laboratorio de Análisis Sensorial, comparando la sidra con Eusko Label frente a las sidras vascas que no tienen este distintivo, han revelado que la sidra certificada destaca por "su mejor carácter de 'txinparta', su mayor intensidad aromática, y una gama más amplia de matices olfativos con aspecto positivo".

Los investigadores de AZTI-Tecnalia han trabajado en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco con el fin de identificar los indicadores de calidad de la sidra natural, tanto desde el punto de vista sensorial como físico y químico.

Los especialistas han desarrollado una metodología específica para la cata de sidra natural del País Vasco, que permite analizar y comparar, de forma objetiva, los diferentes caldos en función a 17 parámetros visuales, gustativos e incluso sonoros. El proceso de cata abarca desde el momento en que se rompe la sidra hasta el gusto final en la boca.

Dentro de los trabajos de mejora y diferenciación de la sidra, desde 2011 se está comercializando sidra con Eusko Label, cuya producción y comercialización está controlada por la Fundación HAZI. Ese mismo año, AZTI-Tecnalia analizó las características de estas sidras con Label en aras de asegurar que la sidra que llega al consumidor es "de la máxima calidad".

Los catadores, expertos entrenados para la cata de AZTI-Tecnalia, compararon las sidras vascas con Eusko Label con otras sidras elaboradas en el País Vasco pero sin este distintivo. Estas últimas pueden contener mosto de manzanas provenientes de otros lugares.

Los participantes en la cata observaron que todas las sidras con Eusko Label "tienen mejor carácter espumante al romper en el vaso y se aprecia en ellas una mayor intensidad aromática y una gama más amplia de matices olfativos".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.