El presidente de la Diputación de Pontevedra, ha anunciado que la institución constituirá un comisión informativa integrada por alcaldes "de todas las opciones políticas" de la provincia para "poner en práctica de forma operativa y urgente" el lanzamiento definitivo de la gestión conjunta de la recogida de basura y animales abandonados.

Según ha explicado en rueda de prensa, una consultora iniciará de inmediato una auditoría en cada ayuntamiento de la provincia para analizar la situación actual de la recogida de la basura.

En este sentido, ha indicado que, en cuanto a las tarifas del servicio de recogida de basura y también de abastecimiento de agua, se va a poner en marcha un calendario de actuaciones en el que se incluirá la "unificación de los sistemas de cobranza".

Igualmente, ha avanzado que, "en la medida del posible" y en un plazo prudencial, se buscará "la equiparación de los precios, para que ciudadanos de municipios "prácticamente iguales y que están pegados tengan un mismo recibo por el incluso servicio".

Al tiempo, ha anunciado que espera tener listo un nuevo edificio anexo del centro de la UNED de Pontevedra para el próximo curso. El acuerdo fue adoptado en la reunión del Patronato del centro pontevedrés celebrada en la tarde de este jueves, en la que se aprobó el presupuesto para este curso, cifrado en 1,6 millones de euros.

"salto de calidad"

"Con esta construcción el centro universitario daría un salto de calidad y de prestación de servicios", ha valorado el presidente provincial.

El centro de la UNED de Pontevedra, que dirige Beatriz Rodríguez, cuenta con cerca de 6.000 alumnos matriculados, según los datos ofrecidos por Louzán en la habitual rueda de prensa tras la junta de gobierno de la Diputación, en la que dio cuenta del Plan Cultural que consiguió este año, por primera vez, la cifra de 1.100 agrupaciones participantes formadas por un total de 30.000 personas.

"Con este plan, la Diputación busca potenciar los efectos positivos de la cultura en el crecimiento económico y en la cohesión social de la provincia", ha explicado, antes de destacar que el Plan Cultural es "una iniciativa referente en Galicia porque conserva la cultura tradicional y promueve la práctica de nuevas corrientes creativas".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.