La eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, ha instado a la Comisión Europea a que, en el marco de la reforma de la PAC, "no olvide la posición que en su día mantuvo el Parlamento Europeo en contra de la total desaparición de los derechos de plantación de viñedos en 2016".

La eurodiputada riojana ha defendido que "en el contexto de la próxima reforma, la Eurocámara se debería hacer eco del malestar que esta medida, la supresión de los derechos de plantación, provoca no solo en las zonas de producción de vinos de calidad, sino también en las regiones que producen vinos de mesa".

Esther Herranz ha realizado dichas declaraciones durante la mañana de este viernes como conclusión de una de las mesas de trabajo, centrada en la próxima reforma de la PAC, dentro de las jornadas de trabajo que la Dirección del PPE celebra en Palma de Mallorca.

En la mesa de trabajo de la que Esther Herranz ha sido la ponente encargada de elaborar las conclusiones han participado, entre otros, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos; así como la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina.

Durante su intervención, Esther Herranz ha subrayado que las propuestas de la Comisión en el marco de la reforma de la PAC "tienen consecuencias especialmente graves en determinados sectores, como el azucarero, para el que la Comisión propone la eliminación en 2015 del régimen de cuotas de producción, lo que empeorará la situación de este sector, que ya se vio penalizado drásticamente tras la última reforma".

"Con vistas a la negociación de las próximas perspectivas financieras, el Partido Popular Europeo debería mantener una posición belicosa frente a cualquier intento por reducir el presupuesto de la PAC y por transferir fondos de esta política hacia otras partidas del presupuesto comunitario. No hay que olvidar que la PAC sigue siendo el motor de la economía de muchas regiones rurales europeas", ha destacado la eurodiputada riojana.

Esther Herranz ha concluido subrayando que "es primordial mantener al menos al mismo nivel el presupuesto actual destinado a la Política Agrícola Común y evitar toda tentativa de renacionalización, en la línea de los postulados que siempre ha defendido el Partido Popular, con el objetivo de seguir contribuyendo al mantenimiento y el desarrollo del tejido rural europeo".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.