Los alcaldes de la Mancomunidad del Altiplano, en la Comarca Comunidad de Teruel, han acordado solicitar una reunión con el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, para analizar los robos que en las últimas semanas se han registrado en varias de estas pequeñas localidades. Además, solicitarán presupuestos para poder contratar seguridad privada que completaría la labor de la Guardia Civil.

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel y alcalde de Lidón, Joaquín Juste, ha señalado que "casi todos los municipios han sufrido algún robo", así que se plantean posibles soluciones.

Entre ellas, Juste ha indicado que solicitarán presupuestos a las empresas que se encargan de la seguridad privada en parques eólicos y solares de la zona para "intentar reforzar la vigilancia, y extenderla también a los municipios". Antes de tomar la decisión quieren saber "si podemos asumir ese coste en los municipios".

Otras posibilidades, como la instalación de cámaras de videovigilancia, parecen descartada dado que "es un proceso complicado, largo, difícil de que nos lo aprueben y además muy costoso". Al respecto, ha indicado que el coste podría ser de unos 60.000 euros por municipio que "no podemos asumir".

Además, solicitarán una reunión con el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, "para pedirle que se intensifique la presencia de la Guardia Civil en la zona" para que se eviten este tipo de robos.

Juste ha realizado también un llamamiento a los vecinos de la zona para "si ven un vehículo extraño o que les parezca sospechoso, que apunten la matrícula y que llamen al 062 que es el teléfono de la Guardia Civil".

El presidente comarcal ha considerado que "la colaboración ciudadana es fundamental", por lo que "vamos a intentar entre todos hacer un poco de policías". Así se recogerá en unos bandos que se pregonarán en las localidades para que los vecinos "estén alerta para ayudar a la Guardia Civil".

Según ha detallado, los vecinos de estas localidades están preocupados ante los robos que se han registrado en municipios como Lidón, Rillo, Camañas, Visiedo o Alpeñés. Juste ha observado que "son municipios pequeños, con población envejecida y en los que, en invierno hay poca gente, así que se encuentran muy desprotegidos" por lo que "a las personas mayores sienten mucho estrés".

Joaquín Juste ha explicado que a pesar de que "los robos se han producido en viviendas vacías, dedicadas a segunda vivienda", aún así se pone en riesgo "el valor de seguridad que teníamos en nuestros pueblos".

La Mancomunidad del Altiplano se compone de doce ayuntamientos de la zona: Orrios, Perales de Alfambra, Visiedo, Argente, Camañas, Lidón, Pancrudo, Alpeñés, Rillo, Cañada Vellila, Fuentes Calientes y Galve.

Consulta aquí más noticias de Teruel.