CCOO y UGT protestan este sábado "por el trabajo y la dignidad" de empleados de las agencias de Medio Ambiente y Agraria

Las federaciones Agroalimentaria de CCOO-A y de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT-A han convocado este sábado a todo el personal de las dos agencias públicas de su sector, esto es, Agencia de Medio Ambiente y Agua y Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, a manifestarse en Sevilla para defender "sus puestos de trabajo que están siendo cuestionados con falsas acusaciones y difamaciones, y su dignidad".

Las federaciones Agroalimentaria de CCOO-A y de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT-A han convocado este sábado a todo el personal de las dos agencias públicas de su sector, esto es, Agencia de Medio Ambiente y Agua y Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, a manifestarse en Sevilla para defender "sus puestos de trabajo que están siendo cuestionados con falsas acusaciones y difamaciones, y su dignidad".

Según indican ambos sindicatos en una nota, la manifestación comenzará en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía en el Palacio de San Telmo y finalizará en la avenida de la Constitución.

CCOO y UGT denuncian la existencia de una campaña de desprestigio, "orquestada por la derecha del PP", hacia los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera a raíz de la Ley de Reordenación del Sector Público andaluz, donde los distintos entes instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía se extinguieron y pasaron a formar parte de las distintas agencias públicas.

Dicha campaña ha puesto a este personal "en el punto de mira de una lucha política y mediática", en la que aseguran no tener nada que ver, siendo objeto de "múltiples injurias, insultos y difamaciones, que hacen su situación laboral diaria prácticamente insoportable".

Los sindicatos recuerdan que los trabajadores de ambas agencias llevan en algunos casos más de 20 años realizando las mismas actividades, las de apoyo a la administración, la que esta "les encarga desde hace años", y realizan "labores de gran valor tanto para el medio ambiente como para el medio rural y marino andaluz".

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-A, Antonio Perianes, y su homólogo en UGT-A, Pedro Marcos, afirman que "estamos viendo a diario noticias que hablan de estos trabajadores como enchufados, en las que se les acusa de usurpación de funciones públicas, de engrosar el gasto de la administración, eso sin nombrar el día a día de estas personas, que deben soportar a compañeros insultándolas a su lado por el simple hecho de trabajar en la Agencia; y todo ello impunemente", puntualizan.

A esta situación hay que sumar las intenciones del Gobierno central sobre austeridad en la administración y la disminución de entes públicos. "La preocupación de este personal es máxima pues se sitúan en una posición muy vulnerable, a lo que hay que sumar la reforma laboral, que abre la puerta al despido libre de personal no funcionario de la administración con lo que el riesgo a perder su puesto de trabajo es muy alto", han aseverado CCOO y UGT.

Las centrales sindicales advierten que no permitirán que se utilice la justificación de la crisis para recortes presupuestarios que convierta "el modelo de gestión de un servicio que debe de ser público en otro modelo en manos privadas, tal y como ocurre en la comunidad de Madrid o que se despida a centenares de estos trabajadores como en Castilla la Mancha".

Por eso, CCOO y UGT exigen un compromiso de estabilidad en el empleo y apuesta por los servicios públicos iguales y para todos, tal y como se ha hecho hasta ahora en Andalucía. "Lo único que pretenden estos trabajadores es seguir trabajando en las mismas actividades que llevan realizando durante tantos años", han explicado. "Parece que algunos se han olvidado que de estos trabajos dependen unas 7.000 personas y sus familias, hasta el punto de pedir directamente que sean despedidos o que no se les pague su salario", añaden.

Las federaciones de CCOO y UGT señalan que "ya no pueden más, les han arrebatado su dignidad como trabajadores, se les cuestiona a diario su continuidad por parte de la derecha, y por ello han decidido salir a la calle este sábado para defender sus empleos y su dignidad".

A la manifestación acudirá personal de ambas agencias proveniente de todas las provincias de Andalucía. A su término se leerá un manifiesto, que se entregará a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones andaluzas para que adquieran un compromiso con este personal, y en especial a aquellos que ya han anunciado su intención de derogar la Ley de Reordenación sin que hayan manifestado su compromiso con el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento