Soraya Sáenz de Santamaría
La portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros. Sergio Barrenechea / EFE

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que el Gobierno respeta la resolución sobre el modelo catalán de inmersión lingüística e insta a que se cumpla con la misma.

A pesar de ello, también ha indicado que el recurso a los tribunales es una posibilidad contemplada en la Constitución. En este sentido se ha manifestado la vicepresidenta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha sido preguntada por su valoración sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que avaló el pasado jueves el modelo catalán de inmersión lingüística en las escuelas.

Los poderes públicos deben ejercer su tarea de labor administrativa conforme a lo que la sentencia dispongaEn concreto, ha indicado que, desde el Gobierno, "se respetan todas las resoluciones judiciales", y en este caso sucede lo mismo, y ha indicado que todas las administraciones deben respetarla y hacerlo en la aplicación de los derechos que corresponden a los ciudadanos. "Los poderes públicos deben ejercer su tarea de labor administrativa conforme a lo que la sentencia disponga", ha indicado a este respecto la vicepresidenta primera del Gobierno.

Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha destacado que, aunque de entrada hay que respetar la resolución, el recurso a los tribunales es una posibilidad que contempla la Constitución para "tutelar lo que no se respeta". Por ello, ha instado a todos los poderes y administraciones a que se respete la resolución. "De entrada hay que respetarla, después se dan esos otros mecanismos", ha aseverado.

Finalmente, ha indicado que el Ejecutivo sigue defendiendo un "bilingüismo integrador", que potencie en las escuelas la misma normalidad con la que se emplean las diferentes lenguas en la calle. "El Gobierno defiende y defenderá un bilingüismo integrador, que potencie en el ámbito de la escuela y de lo público esa normalidad y cordialidad que existe en el uso de las lenguas en la calle", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.