La CND pondrá en escena 'Walking mad', 'Holberg suite' y 'Scarlatti, Pas de Deux' mañana en Valladolid

La Compañía Nacional de Danza se presentará por primera vez mañana sábado, 10 de marzo, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid con un programa conformado por las piezas 'Walking mad', 'Holberg suite' y 'Scarlatti, Pas de Deux'.

La Compañía Nacional de Danza se presentará por primera vez mañana sábado, 10 de marzo, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid con un programa conformado por las piezas 'Walking mad', 'Holberg suite' y 'Scarlatti, Pas de Deux'.

El repertorio, que ha sido modificado con motivo del cambio en la dirección artística de la misma por parte de José Carlos Martínez, está conformado por 'Holberg Suite', una coreografía de Tony Fabre inspirada en la música del compositor noruego Edvard Grieg (1843-1907), que acompaña un trabajo "abstracto" donde las imágenes se suceden "sin una relación argumental" y proporcionan al coreógrafo "una total libertad a la hora de crear".

"La ausencia de escenografía hacen de la música y la coreografía los únicos protagonistas de este viaje. Con este trabajo se invita al espectador a despejar su mente: a liberarlo para que disfrute de esta creación", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que Edvard Grieg compuso esta partitura con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento del dramaturgo noruego Ludvig Holberg, también conocido como el 'Molière del Norte'.

Por su parte, Johan Inger creó 'Walking Mad' para el Nederlands Dans Theater I en 2001, cuando se encargó a algunos jóvenes coreógrafos una creación coreográfica para una noche con orquesta; entonces, Inger quedó cautivado por una vieja grabación para televisión de Bolero, en blanco y negro, con Zubin Mehta dirigiendo a la Filarmónica de Los Ángeles.

"Una imagen teatral; al principio el director está muy controlado, bien peinado y correcto en su imagen de director de orquesta pero en paralelo al crescendo musical comienza a mostrarse cada vez más dramático y excitado, como si entrara en una suerte de locura, en un estado sin control. La carga erótica estaba allí de forma natural pero yo quería deshacerme de ella, o ir más allá del hilo conductor erótico que normalmente acompaña a este tipo de música como un cliché", reconocía el creador.

Por último, 'Scarlatti, Pas de Deux', con coreografía de José Carlos Martínez y música de Domenico Scarlatti, se estrenó en Chatou el 24 de marzo de 2009 y, de la mano de la Compañía Nacional de Danza, lo hizo el 27 de enero de 2012 en el Palacio de Festivales de Cantabria.

José Carlos Martínez ha coreografiado, sobre la partitura de piano de la Sonata K 208 Adaggio y Cantabile y la Sonata en C mayor K 159 de Domenico Scarlatti, un dúo inspirado en el divertimento titulado 'Robert Macaire' coreografiado para el segundo acto de 'Les Enfants du Paradis', estrenado en la Ópera de París en 2008.

La compañía nacional de danza

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico y tuvo como primer Director a Víctor Ullate y en febrero de 1983 María de Ávila se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales*Español y Clásico, época en la que sistematizó el trabajo interno del Ballet y puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Anthony Tudor.

María de Ávila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director Estable, que desempeñó hasta diciembre de 1990; en diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del ballet la bailarina rusa Maya Plisetskaya y en junio de 1990 Nacho Duato fue nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante 20 años.

En agosto de 2010 Hervé Palito le sucedió como Director Artístico durante un año y el 17 de diciembre de 2010 el Ministerio de Cultura anunció el nombramiento de José Carlos Martínez como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza.

La Compañía Nacional de Danza ahondará, de la mano de Martínez, en su apertura hacia diferentes estilos y autores y, por ello, incluirá obras de coreógrafos españoles e internacionales que aporten "múltiples sensibilidades artísticas en sus diferentes formas de entender la danza".

Asimismo, José Carlos Martínez incide en el desarrollo de la vocación pedagógica de esta nueva etapa en la CND y la organización de eventos paralelos que acerquen la danza al gran público "desde todos los ángulos posibles" con la idea de la participación y la interacción como base de entendimiento entre los artistas y los distintos segmentos de audiencias a los que atraer y fidelizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento