El PNV ha considerado que el proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por Vitoria se encuentra "en estado crítico" por la situación económica y porque desde el Gobierno central "ya se están anunciando recortes del 40 por ciento en el capítulo de inversiones".

En un comunicado, los jeltzales han informado de que su grupo en el Parlamento vasco ha presentado una moción con el objetivo de conocer el posicionamiento del ministerio de Fomento en relación a esta cuestión.

El parlamentario del PNV Mikel Martínez, que ha calificado este proyecto de "estratégico para la ciudad", ha señalado que el Ejecutivo vasco del PSE "siempre ha defendido" la implicación financiera de todas las instituciones para hacer viable el soterramiento, así como que "criticaba al anterior Gobierno vasco porque no se comprometía lo suficiente".

En este sentido, ha lamentado que el grupo parlamentario socialista haya "cambiado radicalmente", ya que "ahora pide" que sea el ministerio de Fomento el que se haga cargo del coste total del proyecto y ceda los aprovechamientos urbanísticos del espacio liberado.

Martínez ha indicado que, "además de ser una propuesta consecuencia de una pataleta impropia de un grupo político serio", supone un "cambio radical" de posición que, de mantenerse, conllevará "el bloqueo total" del proyecto.

Pse de vitoria

Por otra parte, ha apuntado que esta postura del Ejecutivo vasco "contradice" al grupo socialista en el Ayuntamiento de Vitoria, ya que "el PSE votó en el Pleno Municipal a favor de la propuesta del PNV", que era "casi idéntica" a la que se presentó en el Parlamento vasco.

"Nos encontramos ante un partido político que apoya una cosa y la contraria dependiendo del día que tenga el portavoz de turno", ha añadido Martínez.

Por ello, "ante semejante disparate político desde el grupo socialista", los jeltzales han adelantado que en el próximo Pleno de Control de la Cámara preguntarán al consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, por la postura que va a defender ante el ministerio de Fomento.

Consulta aquí más noticias de Álava.