En torno a un centenar de delegados sindicales de Navantia Fene-Ferrol y de ocho empresas auxiliares vinculadas al área de electricidad que trabajan en el interior del astillero realizaron una ocupación simbólica durante una hora en el edificio de la Xunta en esta ciudad y anunciaron una marcha a pie a Santiago de Compostela para reclamar soluciones a la falta de carga de trabajo.

La protesta se inició pasadas las 12.30 horas. Los trabajadores entraron en el edificio administrativo sin que se produjesen incidentes e hicieron entrega de cartas dirigidas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que reflejan la situación del empleo de empresas del área de electricidad e ingeniería, como son Elecnaval, Electrorayma, Pine Infraestructuras, Elynco, Dinaín o Norinver.

A continuación realizaron una asamblea y una sentada durante quince minutos en el interior del edificio de la Xunta de Galicia. La protesta se enmarca en el calendario de movilizaciones acordado por los comités de empresa para reclamar carga de trabajo para Navantia, con la construcción del dique flotante para reparar grandes buques y el encargo de la sexta fragata para la Armada española. Navantia emplea a cerca de 2.400 operarios y la industria auxiliar a más de 4.000, pero la influencia del sector asciende a 17.000 empleos.

Despidos continuos

Los trabajadores han denunciado que los despidos son continuos, ante la falta de carga de trabajo. La compañía Elecnaval ha presentado un concurso voluntario de acreedores y hace meses que los despidos son de cerca de "10 o 15 personas al mes", según aseguró Miguel Navarro, representante del Comité de Empresa. En el plazo de tres meses, la compañía podría cerrar. Hace un año contaba con 180 operarios en sus tres centros de Ferrol, Cádiz y Cartagena pero la plantilla ya se ha reducido a 80.

Las dificultades se reproducen en otras empresas como Pine Infraestructuras en la que "el futuro es muy negro" porque en cuanto el primer buque anfibio vaya a ser trasladado a Australia -en torno a junio- se producirán cerca de 30 despidos de una plantilla que se ha reducido a 60 trabajadores, según explicó Rubén Ríos, miembro del Comité.

En este contexto, el presidente del Comité de Empresa de Navantia, Fernando Sinde (CC.OO.), ha criticado que Navantia sea una de las pocas empresas públicas en la que no se ha nombrado un nuevo presidente o se ha ratificado al consejero delegado nombrado durante el mandato del PSOE.

La marcha a pie partirá el martes de A Coruña y concluirá en Santiago de Compostela el día 15. Los representantes sindicales han solicitado reunirse con el conselleiro de Industria, pero por el momento no han recibido respuesta a su petición.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.