El presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada, ha manifestado este viernes que se han detectado en los Juzgados algunos componentes estructurales en la Nueva Oficina Judicial (NOJ) que precisa la adopción de "urgentes y rápidas" medidas para que no se agudicen y desemboquen en una situación de difícil solución.

Dichos desajustes y disfunciones se focalizan especialmente en el Servicio Común de Ordenación del Procedimiento, donde pivota todo el trámite en la fase declarativa de los procesos judiciales, motivo por el cual la respuesta a estos problemas "no admite espera".

Al respecto, ha asegurado que esta cuestión se ha planteado a las autoridades del Ministerio de Justicia, que son las que tienen la competencia para adoptar las medidas oportunas, aunque se insistirá en ello en próximos días. García Prada ha confiado en que el nuevo equipo ministerial tenga la "suficiente sensibilidad" con la NOJ de León.

Además, ha explicado que existen "ciertos desajustes" en el funcionamiento del Servicio Común General y el Servicio Común de Ejecución que son atribuibles a problemas "coyunturales" que se podrán solucionar con el tiempo.

Tras nueve meses de la puesta en funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial, ha apuntado que el nuevo sistema no ha repercutido negativamente en el funcionamiento de la Audiencia Provincial.

A su juicio, el hecho de que durante 2011 ingresaran más asuntos que en el año anterior y que el ritmo de resolución de las distintas secciones no se ha visto alterado denota que la NOJ no ha planteado problemas al órgano de apelación provincial.

Manuel García Prada se ha pronunciado de este modo tras recibir de manos del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, la Cruz de San Raimundo de Peñafort, un evento que ha contado con la presencia de numerosos representantes del sistema judicial, así como de los ámbitos político y social de la ciudad de León.

Al acto han asistido el presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, Javier San Martín; el Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván y la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, entre otros.

Consulta aquí más noticias de León.