El PSOE 'fuerza' a revisar las bases de las ayudas a fachadas con el voto a favor de IU y la abstención del PP

Felgueroso cree una "falacia" que los conciertos de la Semana Negra no puedan ser en recintos privados si Melendi lo hace sin problemas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón ha conseguido sacar adelante en el Pleno de este viernes la moción de urgencia presentada para introducir cambios en las bases del plan de ayudas a la rehabilitación de fachadas y de accesibilidad, cuya entrada en vigor iban a entrar al sumar los votos de IU y abstenerse el PP.

El PSOE pedía por un lado que se flexibilizará la petición de corrección de elementos fuera de ordenación y que se permitieran las rehabilitaciones parciales, así como que la mayor parte del remanente del ejercicio de 2011, una vez hecha la liquidación, se destinara a nutrir la partida de estas ayudas, que ahora es de 2,8 millones de euros, un dinero ya comprometido para plurianualidades de obras ya aprobadas.

En todo caso, se trata de una petición política que no obliga legalmente al Gobierno Local a modificar las bases, aunque el PSOE confía en que se abra un debate en el seno de la Comisión de Urbanismo para llevar una propuesta a la Junta de Gobierno. Sí que en el caso del incremento de la partida se requeriría de un acuerdo plenario, al ser modificaciones de crédito.

Revisión del pgo

También al sector de la Construcción, en otro ámbito se ha referido el concejal del PP Pablo Fernández, quien le ha recordado a la edil de Urbanismo, que Foro no tiene la mayoría ni aquí ni en el Principado, al tiempo que ha exigido un calendario de revisión del Plan General de Ordenación (PGO). Ha propuesto, por ejemplo, convertir la ciudad en una localidad más sostenible, que consuma menos recursos, y, en consecuencia, menos contaminación.

Fernández ha alertado sobre la caída de la actividad en el sector, que supera el 90 por ciento. Según él, la media de licencias de obra mayor en los últimos años era de 1.800, mientras que en 2011 fue de 144. Por este motivo, ha alertado que no es que el sector esté en crisis, sino en reconversión, algo que ha comparado con la vivida por los astilleros, a los que se les inyectó mucho dinero público para su supervivencia.

García, por su parte, ha garantizado que la revisión del PGO no va a suponer suspensión de licencias, por lo que el sector de la construcción no estará sometido a un parón por esta causa. Sobre el sector, ha arrojado que el número de licencias de vivienda unifamiliar del ultimo semestre, se superó ya en el mes de febrero de 2012. Ha recordado, también, que hay 75 recursos interpuestos contra el PGO.

Entre las medidas a adoptar, está el control riguroso de plazos en nuevos residenciales urbanizables, el plan de fachada marítima —Poniente—, la reducción en la superficie de las parcelas para edificar en zona rural, la ampliación del Parque Científico en límites de la avenida de la Pecuaria, el reducir a 200 metros cuadrados la superficie mínima de naves en polígonos donde se exigía 500 o más, o revisar el coeficiente de edificabilidad de muchas fichas, como la de Gijón Fabril.

La edil ha precisado que no es la primera vez que estas medidas se comentaron en Comisiones de Urbanismo y ha abogado por abordarlas desde el conjunto de los grupos políticos y no solo del Equipo de Gobierno. De hecho, ha apuntado que los técnicos están redactando los pliegos de la finalidad del contenido que se pretende.

Semana negra a debate

Por su parte, el concejal del PP Manuel Pecharromán, ha solicitado a través de un ruego el que la Semana Negra se celebre en la playa del Arbeyal. El edil de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, ha dicho no ver riesgos de que el evento se vaya a celebrar y ha aludido a los casi seis millones de euros de dinero "tirado" en la parcela de Viesques, por lo que el lugar apropiado es el recinto ferial 'Luis Adaro'.

Sobre el Arbeyal, ha dicho que ni los vecinos de La Calzada ni la asociación vecinal del Nahoyo quieren que se celebre allí. Ha insistido en que el Gobierno Local no quiere romper la esencia de la Semana Negra, pero se deben hacer todos los esfuerzos para que el contenido se adecue al espacio y y genere las mínimas molestias. El edil ha considerado una "falacia" que se diga que los conciertos no se pueden hacer en un recintos cerrados, cuando Melendi va a hacer un concierto en un pabellón y no hay problema. Sobre el Arbeyal, ha aludido al acuerdo del Gobierno anterior con los vecinos y ha adelantado que no quiere pasar por encima de él.

Pecharromán, ha replicado que tampoco los vecinos del Pisón y del edificio 'Gacela' y ha apostado por un a explanada multiusos donde hacer actividades. Asimismo, ha acusado al PSOE de haber sido "muy sectario" en política cultural y les ha culpado de no tener resuelto el problema de la ubicación del evento.

En el Pleno también salió a debate los planes de empleo. Couto ha negado que el Salario Joven por el que se contratan a 221 menores de 30 años suprima las acciones complementarias, pero sí que en estas no se incluirían a los jóvenes, al haber un programa específico para ellos. También ha apuntado que de los 28 millones de euros que se incluían en el proyecto de Presupuestos, solo llegaran 12 por la prórroga presupuestaria, lo que supone que a Gijón le cueste 4,8 millones de euros el voto en contra del PSOE en la Junta del Principado.

En el Pleno también se han aprobado por unanimidad una moción de urgencia para incluir unas facturas de HC pendientes de 250.366,11 euros y una Declaración Institucional para instar a que se modifique el régimen jurídico y procedimiento general de los coeficientes reductores y anticipar la jubilación, o la edad mínima de acceso a la pensión de los policías locales. Además, se acordaron las fiestas locales para 2013, que serán el 12 febrero, Antroxu, y el 29 de junio, San Pedro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento