La Policía Autonómica para investigación en Santiago se duplicará hasta los 30 efectivos

Emerxencias ratifica que la unidad de cuerpo nacional adscrita a la Comunidad Autónoma tendrá 80 nuevos agentes este año

El número de efectivos de la Policía Autonómica dedicados a investigación en Santiago se duplicará, al pasar de 15 a 30, según ha informado el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, en comisión parlamentaria.

El responsable gallego en materia de emergencias ha confirmado que la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia (UPA) —conocida como Policía Autonómica— tendrá un incremento en 80 efectivos este año —en la actualidad cuenta con 348—, según le ha comunicado el Gobierno central, que considera estas dotaciones "una cuestión de justicia".

Las sedes de A Coruña, Vigo, Pontevedra y Lugo contarán con 45 efectivos, mientras que la de Ourense tendrá 50 y el número de personas dedicado a investigación en Santiago —que se desplazan a ejercer su labor a cualquier punto de Galicia— se doblará, al pasar de 15 a 30.

En respuesta a una pregunta oral de los populares en la Comisión Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, Villanueva ha expuesto que este "primer incremento" de personal se corresponde con una demanda que la Xunta había realizado en los últimos años al Ejecutivo, ya que las tareas encomendadas a la UPA estaban "en peligro", según ha afirmado, por escasez de unidades, y que ahora se satisface con la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa.

Además, en el emplazamiento policial de A Coruña se procederá a la "inmediata cobertura" de los puestos de mando, puesto que se "carecía de estructura" en estos cargos en la actualidad.

En este refuerzo de la líneas de acción, Emerxencias informa de que las incorporaciones permitirán aumentar la investigación y control de incendios, furtivismo o de seguimiento a casos de violencia de género.

Transversalidad de la igualdad

En otro orden de cosas, también en esta comisión, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha respondido a una pregunta oral del Grupo Parlamentario Socialista sobre las actuaciones concretas previstas por la Xunta en las cuentas públicas para el cumplimiento del principio de transversalidad de la ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, para defender que el Gobierno gallego "no hace presupuestos para hombres y mujeres por separado, sino para hombres y mujeres por igual".

De este modo, López Abella ha defendido las medidas de la Xunta en este sentido, para añadir que la ley de igualdad aprobada en 2004 en Galicia fue un texto "pionero respecto a otras comunidades", a lo que la diputada socialista Carmen Cajide le ha replicado que "la tuvieron metida en el cajón", sin llevar a cabo acciones concretas.

Al respecto, la diputada socialista Carmen Cajide ha censurado que López Abella "no ha respondido cuál es el presupuesto" destinado a cumplir esta transversalidad, ya que la cifra aportada de "más de diez millones", "no se corresponde con la cantidad expuesta por la Consellería de Facenda de "9.135.000 euros".

Después de que Cajide haya acusado al Gobierno de Núñez Feijóo de recortar en materia de igualdad, López Abella ha censurado que la socialista "está haciendo trampitas" al comparar las partidas de 2012 con las de 2009.

Centro de buño

Por otra parte, también en esta comisión, el Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de una iniciativa de los nacionalistas —con el apoyo de los socialistas— para el mantenimiento del centro comarcal de Bergantiños, en Buño (en el Ayuntamiento de Malpica), en donde se llevan a cabo diversas muestras de artesanía, entre otras actividades y reuniones.

Así, el diputado nacionalista Carlos Aymerich ha abogado por que la Xunta se haga cargo de las remodelaciones —en lo tocante a obras de aislamiento y calefacción— del centro, y que delegue su gestión al Ayuntamiento de Malpica, de forma que "los más de 60.000 euros" que actualmente se estiman para mantener el centro se rebajen a unos 35.000 euros.

Al respecto, el diputado popular Antonio Rodríguez Miranda se ha escudado en que las entidades que emplean este centro, como el grupo de acción costera y de desarrollo rural, ya cuentan con fondos públicos para que puedan destinarlos a instalaciones, por lo que una partida de apoyo de la Xunta "no tendría mucho sentido", pues a su parecer, habría una "duplicidad" de ayudas.

Así, aunque Aymerich ha tendido la mano a los populares a llegar a un acuerdo para facilitar el mantenimiento del centro, Rodríguez Miranda ha rechazado negociar una enmienda para dar luz verde a la proposición no de ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento