El candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha pedido este viernes al candidato socialista, José Antonio Griñán, que anuncie "ya que va a recurrir también al Tribunal Constitucional" la reforma laboral para "pasar de las palabras a los hechos".

En rueda de prensa en Jaén, junto al coordinador federal de IU, Cayo Lara, Valderas ha enfatizado que con el recurso de inconstitucionalidad de ésta "hay que llevarse por delante también la anterior", ya que en lo único en que difieren ambas reformas es en "los 13 días que marca el despido en ésta y en la anterior".

En esta línea, según ha manifestado, después de que CC.OO y UGT hayan aprobado por unanimidad la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de marzo, que "el primer día de la huelga general es el 25 de marzo", ya que, a su juicio, es "el día en que la huelga se resuelve en las urnas y los trabajadores, jóvenes, mujeres y la mayoría social tienen la oportunidad de castigar en las urnas a las dos reformas laborales, a la del PP y a la del PSOE".

En este sentido, ha remarcado que "salimos a parar la ola azul en Despeñaperros y a desplazar el rosa desteñido" del Palacio de San Telmo. Por ello ha instado a los andaluces a que se movilicen el próximo domingo y el próximo 25 de marzo para situar a IU "frente al bipartidismo y no tener piedad con los malvados".

En cuanto a la propuesta de IU para gobernar en Andalucía, ha incidido en que se trata de "una propuesta alternativa" con el objetivo central de crear empleo, recuperar la economía productiva y social y reducir la tasa de desempleo en un 50 por ciento".

Así, ha señalado que la primera propuesta será impulsar un pacto para el crecimiento económico, la creación de empleo y el cambio de modelo productivo, a lo que ha añadido que "hay que movilizar 20.000 millones de euros para hacer posibles estos acuerdos".

Valderas ha hecho hincapié en una serie de planes centrales como un plan económico para llevar a cabo un pacto de economía social; un plan estratégico para autónomos; un plan de rescate a los ayuntamientos; un plan para reactivar los ingresos públicos y un plan de lucha contra el fraude fiscal.

Por último, el candidato andaluz ha señalado respecto al estudio electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que augura para su formación un crecimiento hasta entre nueve y diez diputados, que "primero queremos escuchar las urnas" porque los datos que ofrece esta encuesta están "muy por detrás de lo que los objetivos de IU, que no se va a poner techo electoral".

"Si IU es determinante, la pregunta es qué van a hacer los otros con las políticas de izquierda que pongamos encima de la mesa", ha manifestado el también coordinador regional. En este sentido, Valderas ha remarcado que su formación "va a parar al PP y a sus políticas" y va a luchar para que "no reinen en el Parlamento las políticas de derecha que de la mano de Griñán han reinado hasta ahora".

Apoyo de cayo lara

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha mostrado su apoyo al candidato andaluz y ha incidido en que en Andalucía "es posible una alternativa diferente y hay salida" si gana IU, hecho que ha calificado de "río revuelto y bravío, pero mejor que el precipicio" en el caso de que siguiera el bipartidismo del PSOE y PP.

A su juicio, con el PP en Andalucía "no habrá cambios" porque a nivel nacional el Gobierno del PP "lleva tres meses destruyendo empleo y ha demostrado, con la reforma laboral, que no es el partido de los trabajadores al pactar con la patronal".

Del mismo modo, ha insistido en que con otra mayoría absoluta del PP en Andalucía "se van a legitimar todas las políticas" del Gobierno central, el cual quiere aprobar los Presupuestos del Estado después de las elecciones, porque "quieren decir más recesión y desempleo".

Por todo ello, ha asegurado que "la pregunta del millón en Andalucía es ¿seguidismo o rebeldía?", a lo que ha añadido "no es posible que Andalucía se plantee de nuevo las políticas de seguidismo, ya que un cambio a mejor es posible".

Consulta aquí más noticias de Jaén.