Carod: "Ahora ERC tiene la oportunidad de liderar el catalanismo de izquierdas"

Las claves:
  • Carod ve a ERC en disposición de liderar el catalanismo de izquierda.
  • Zaplana: "Maragall llevaba mucho tiempo más muerto que vivo".
  • Josep Piqué: "Montilla sería un pésimo presidente de la Generalitat".
Carod valoró hoy el anuncio de Pasqual Maragall de no volver a ser candidato del PSC en la próximas elecciones. (Guido Manuilo / Efe)
Carod valoró hoy el anuncio de Pasqual Maragall de no volver a ser candidato del PSC en la próximas elecciones. (Guido Manuilo / Efe)
Guido Manuilo / Efe
Carod valoró hoy el anuncio de Pasqual Maragall de no volver a ser candidato del PSC en la próximas elecciones. (Guido Manuilo / Efe)

ERC

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha afirmado hoy que la renuncia de Pasqual Maragall da a ERC "la oportunidad, y es lo que haremos, de liderar el catalanismo de izquierdas en este país".

Reivindico un respeto para el presidente que no todo el mundo le ha tenido siempre
Carod-Rovira ha dicho que "respeta" la decisión de Maragall, que es un "gesto de dignidad nacional" anunciar su marcha antes de su reunión con el presidente del Gobierno y reivindicó "un respeto para el presidente que no todo el mundo le ha tenido siempre".

Sin embargo, ha dejado claro que "el anuncio de Maragall es también símbolo del final de una etapa política. Se va una vez ha conseguido su objetivo del nuevo Estatut, y ahora hacen falta elecciones en un plazo lo más cercano posible".

PP

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "llevaba mucho tiempo más muerto que vivo".

Maragall llevaba mucho tiempo más muerto que vivo
En declaraciones en el Congreso, Zaplana acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber abocado a Cataluña a "una
crisis permanente con el único objetivo de conservar el gobierno de España" y para ello, "primero se cargaron a ERC porque era más útil tener a CiU, ahora se han cargado a Maragall y después se cargarán a CiU".

El portavoz 'popular' consideró que la mejor evidencia del fracaso del referéndum del Estatuto de Cataluña es la decisión del presidente de la Generalitat.

Por su parte, el presidente del PPC, Josep Piqué, ha llamado hoy por teléfono al presidente de la Generalitat para "desearle suerte en su nueva etapa" y expresarle su respeto por la decisión que ha tomado, según fuentes del PPC.

José Montilla sería un pésimo presidente de la Generalitat

Además, alertó hoy de que el todavía ministro de Industria, José Montilla, "sería un pésimo presidente de la Generalitat".

Piqué ha opinado que el PSC está por reeditar el tripartito, y ha añadido que si el próximo gobierno catalán dependiera del Gobierno, el jefe del Ejecutivo implantaría "la sociovergencia" en Cataluña, es decir, una alianza entre el PSC y CiU.

CIU

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, elogió hoy la valía política de Pasqual Maragall, al que consideró un político "importante de la historia de Cataluña".

CIU podrá vencer a Montilla

Además, se mostró convencido de que si José Montilla le releva como candidato, aunque será "duro de roer", podrá ser vencido por CiU.

PSOE

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, valoró hoy el "gesto" del presidente de la Generalitat, se mostró "muy respetuoso" con la decisión y dijo que el PSOE será también "respetuoso con la decisión que tome el PSC sobre su candidato".

En relación con la posibilidad de que Montilla, pueda ser candidato a la Generalitat aunque no haya nacido en Cataluña, Blanco aseguró que "no entendería que una persona pueda quedar excluido por su origen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento