El secretario general del PSOE de Huelva y número uno de la candidatura onubense al Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha presentado este viernes el programa electoral del partido para la provincia y ha destacado la voluntad de su formación de organizar de cara a la conmemoración del 525 aniversario del Descubrimiento de América en 2017 un gran evento y exposición internacional iberoamericana en La Rábida que ponga a la provincia "como puente entre Iberoamérica y España".

Durante su intervención en el acto de presentación ante colectivos y agentes sociales del programa, acto que ha tenido lugar en la Casa Colón de la capital, Jiménez ha reivindicado la vocación americanista de la provincia y ha hecho hincapié en la importancia de que "se le dé a Huelva el papel que le corresponde" en este sentido.

Por ello, el candidato socialista ha mantenido que Huelva debe tener "un papel fundamental" en la celebración de esta efeméride y para ello ha planteado que su formación con la implicación de sociedad onubense en general y de la mano de sus instituciones, como la Diputación provincial, diversas asociaciones, y "con el impulso de la Junta de Andalucía y la colaboración del Gobierno" trabajen para la celebración de este evento en La Rábida.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que el mismo supondrá "un dinamizador" para la provincia, al tiempo que ha dejado claro que "este gran evento iberoamericano será un revulsivo económico y cultural".

De este modo, comprometido a poner en marcha este proyecto, Jiménez ha incidido en que se trata de "un reto que asume el Gobierno socialista".

De otro lado, ha desgranado los elementos que centran el programa electoral del PSOE para estas elecciones andaluzas, donde la recuperación económica vendrá "con un camino seguro" y "defendiendo el modelo social y el Estado del Bienestar".

En esta línea, Jiménez ha dejado claro que con el PSOE en Andalucía "jamás" habrá copago en la comunidad autónoma debido a que el modelo de su formación se asienta, según ha explicado, en "el mantenimiento y defensa de los servicios públicos".

Defensa de la educación pública

Ha sido tajante al afirmar que el PSOE trabajará por "una educación universal y pública" que garantice "la igualdad de oportunidades", así como ha remarcado que "se mantendrá la sanidad pública sin privatizar".

Además ha mostrado su compromiso con la Ley de Dependencia y ha asegurado que ante la actual situación económica "habrá que tomar decisiones", pero la misma "no se puede tomar como excusa para pasarle factura a un modelo social que nunca le ha gustado a la derecha". "Podemos salir de la crisis pero sin que nadie se quede detrás", según ha enfatizado.

El secretario general de los socialistas onubenses ha ensalzado "las potencialidades" de la provincia y ha confiado en que se convierta en "un factor de desarrollo fundamental y en una de las locomotoras para Andalucía".

También ha considerado "indispensable" el apoyo a los pequeñas y mediana empresas al objeto de que "siga viva la capacidad de los emprendedores".

Sectores económicos

Ha resaltado "la capacidad" del sector primario de la provincia, de la que espera se pueda convertir "en el primer territorio andaluz y de España en producción ecológica". Respecto a la pesca, ha planteado que Huelva se alce como "la primera provincia en producción conservera" y ha reiterado su apoyo a la actividad agrícola y pesquera.

Del mismo modo, ha abogado por que "la innovación acompañe al sector industrial onubense", a la par que ha defendido proyectos mineros "sostenibles" en Huelva y ha subrayado el impulso de la industria aeronáutica con el proyecto del Centro de Aviones No Tripulados.

Se trata, según ha sostenido el candidato socialista, de que Huelva ocupe "un lugar preferente" en la Agenda por el Empleo que propone el presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A en los comicios del próximo 25 de marzo, José Antonio Griñán.

Jiménez, que ha agradecido especialmente la presencia de representantes sindicales en el acto sobre todo "teniendo en cuenta que en este momento se les quiere convertir en enemigos del pueblo", ha insistido en que su formación "no va a engañar a nadie" como, en su opinión, hizo el PP y ha defendido la importancia de "la democracia y la capacidad de decidir" de los ciudadanos andaluces y onubenses.

"la estafa" del pp

Ante esto, el socialista ha criticado que el PP "estafara" a los ciudadanos al tomar medidas que, según ha enumerado, "no estaban en su programa" como "subir los impuestos, llevarse por delante las relaciones laborales, o abaratar el despido".

Centrado en "una campaña en positivo", Jiménez ha apuntado algunas de las razones para votar al Partido Socialista, entre las que se encuentran, el hecho de contar "con un proyecto seguro en el ámbito económico y de derechos de los ciudadanos".

El también portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía ha recordado que "la izquierda tiene un compromiso con los colectivos más desfavorecidos".

A su juicio, "la derecha está intentando imponer su visión del mundo aprovechando el miedo que genera la crisis", pero ni Andalucía ni Huelva "deben tener miedo porque vamos a ganar el futuro; hay un camino seguro por la izquierda".

Consulta aquí más noticias de Huelva.