HC Energía alcanza en 2011 un beneficio neto de 217 millones, un 161% superior

La compañía HC Energía, perteneciente al Grupo luso EDP, ha registrado en 2011 un beneficio neto de 217 millones de euros, un 161 por ciento superior al de 2010, pese a que la producción neta de la compañía fue un 9,5 por ciento inferior.
Manuel Menéndez, Joao Manso Y Miguel Stilwell
Manuel Menéndez, Joao Manso Y Miguel Stilwell
EUROPA PRESS
Manuel Menéndez, Joao Manso Y Miguel Stilwell

La compañía HC Energía, perteneciente al Grupo luso EDP, ha registrado en 2011 un beneficio neto de 217 millones de euros, un 161 por ciento superior al de 2010, pese a que la producción neta de la compañía fue un 9,5 por ciento inferior.

Los datos han sido presentados este viernes en Oviedo por el presidente de HC Energía, Manuel Menéndez, y los consejeros delegados saliente y entrante, Joao Manso Neto y Miguel Stilwell respectivamente.

Los responsables de la eléctrica han atribuido estos "buenos resultados" a "las decisiones estratégicas y el control de costes, al aprovechamiento de sinergias con el Grupo EDP y a la plusvalía de venta de activos a Red Eléctrica".

Con todo, su producción neta en el régimen ordinario fue de 9.904 GWh, un 9,5 por ciento inferior debido a "la caída de la demanda, el menor hueco térmico por la mayor participación del régimen especial y la mínima producción hidráulica desde que se dispone de la potencia actual por un año extremadamente seco".

Cae la hidráulica y el ciclo combinado

Por tecnologías, la reducción de la producción de casi un 10 por ciento se explica por la caída de casi un 44 por ciento de la generación hidráulica y de un 38,4 por ciento del ciclo combinado, necesario, según Manso, "cuando no hay agua o viento o cuando hace frío". Por el contrario, se incrementó un 26,2 por ciento la generación eléctrica con carbón, debido fundamentalmente a la aplicación del Real Decreto sobre resolución de restricciones por garantía de suministro, así como la nuclear, con un aumento del 1,8 por ciento.

Según ha destacado su presidente, Manuel Menéndez, la cifra de negocios consolidada de HC Energía alcanzó el pasado ejercicio los 4.233 millones de euros, un catorce por ciento superior, impulsada sobre todo por la actividad de comercialización.

Además, HC ha incrementado su resultado bruto de explotación (EBITDA) hasta los 676 millones de euros, "pese a las complicadas condiciones del entorno", caracterizadas por una demanda en niveles de 2006, una elevada presencia del régimen especial y una competencia comercial "sin precedentes".

En lo que respecta a la deuda financiera, esta se ha reducido hasta los 2.536 millones de euros, por lo que el ratio de apalancamiento se redujo hasta el 46,6 por ciento. En este capítulo, Manso ha informado de que la compañía aún está financiando más de 500 millones de euros del déficit de tarifa nacional, lo que supone aún un 20 por ciento del endeudamiento neto.

Los responsables de la compañía han destacado también la "fuerte actividad comercializadora" que se ha saldado con más de 1,2 millones de clientes, de los que 941.000 son eléctricos en el mercado liberalizado y más de 316.728 corresponden a la Comercializadora de Último Recurso. De este modo, la electricidad comercializada por HC Energía alcanzó en 2011 los 21.437 GWh, que representa el 12 por ciento en el mercado liberalizado de España.

Por último, la eléctrica asturiana ha registrado por cuarto año consecutivo el mejor índice de calidad de suministro de su historia, con un TIEPI de 39 minuto, siete minutos inferior al récord alcanzado en 2010.

Miguel Stilwell, que ha tomado posesión este viernes como consejero delegado de HC Energía en sustitución de Manso ha subrayado la "fortuna" que supone incorporarse a una compañía "sólida".

Perspectivas de futuro

En lo que respecta al futuro, ha sintetizado que la estrategia es aprovechar "lo mucho que se ha hecho bien e intentar mejorar lo susceptible de mejora". Así, ha concretado que la política comercial no irá orientada a "crecer por crecer", sino a "privilegiar a los clientes más fieles" con una estrategia dual de gas y de electricidad. De igual manera, ha anticipado que no existen planes para invertir más en ciclos combinados -donde el objetivo es "optimizar la explotación del parque generador térmico"-, sino en activos regulados de gas y de electricidad.

El nuevo responsable de la compañía se ha referido además al marco regulatorio, donde "las medidas adoptadas no han logrado corregir el déficit de tarifa" y, según datos de la Comisión Nacional de Energía, se ha superado en 785 los 3.000 millones de euros establecidos como límite para 2011.

Al respecto, ha abogado por "alcanzar un equilibrio entre ingresos y costes, asegurar la operatividad de las tecnologías que garantizan la seguridad del sistema y establecer un nuevo modelo retributivo para las renovables maduras y para las inversiones en distribución eléctrica". Por último, ha defendido una liberación total del mercado eléctrico, en la que la Tarifa del Último Recurso se mantenga únicamente para los consumidores "más vulnerables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento