Berceo y San millán de la cogolla han renunciado, de forma no oficial, a acogerse al proyecto de intubación para abastecerse del agua del Najerilla para uso de boca. Según el alcalde de Berceo, Jesús Mendoza, un manantial ya les abastece de agua "en cantidad y calidad", por lo que en tiempos de crisis "no tiene sentido una inversión tan grande".

Estas declaraciones han tenido lugar en una reunión entre el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el director general de Administración Local, José Miguel Crespo, el director general de aguas, José María Infante; y los alcaldes de la comarca.

El proyecto, que pretende garantizar el abastecimiento de agua a 18 municipios de la zona, tendrá un coste de 34 millones de euros, de los cuales la mitad serán aportados por el Gobierno de La Rioja, mientras que la cantidad restante correrá por cuenta del Gobierno central. Las obras se pondrán en marcha a lo largo de esta legislatura.

El presidente del Ejecutivo riojano ha pedido a los alcaldes de Berceo y San Millán de la Cogolla que comuniquen de forma oficial y por escrito su renuncia para curarse en salud en caso de futuras quejas.

Sobre las demás obras llevadas a cabo en la zona, Sanz ha destacado que están "a punto de terminar" las obras de abastecimiento del Oja Tirón, "que lleva a cabo el Gobierno de España con un retraso muy importante". También ha recordado que las obras en el Monasterio San Millán de la Cogolla ya han finalizado, en tanto que las del tejado del monasterio de Cañas están en marcha y supondrán una inversión de un millón de euros.

AUSTERIDAD

Como en reuniones anteriores, Sanz ha pedido "austeridad" a los alcaldes, ya que el "momento es crítico desde el punto de vista económico". En el mismo sentido, el director general de Administración Local, José Miguel Crespo ha afirmado que "no es momento para polideportivos, ni proyectos ampulosos".

Sanz ha llamado a los alcaldes a equilibrar ingresos y gastos y aparcar los proyectos que no sean prioritarios. Como medida de ahorro, el líder del Ejecutivo riojano ha sugerido a los alcaldes utilizar la fórmula de la Mancomunidad para contratar ciertos servicios de forma conjunta. Como ejemplo, ha sugerido que, si varios Consistorios de la zona precisan los servicios de un arquitecto lo contraten conjuntamente.

También sobre austeridad, Crespo ha recordado que es posible utilizar las subvenciones del Gobierno regional destinadas a infraestructuras para pagar facturas y reducir las deudas de los Consistorios. Esto será posible siempre y cuando el dinero de las subvenciones no se destine a gastos de personal, festejos o actos protocolarios. Además, la liquidación de los presupuestos de 2011 deberá estar presentada a tiempo y los de 2012 deberán estar elaborados, entre otros.

El presidente del Gobierno de La Rioja también ha pedido a los primeros ediles que presten atención a las familias que atraviesen dificultades y ha ofrecido la colaboración del Gobierno en este sentido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.