La diputada del PSdeG María José Caride ha reclamado este viernes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "menos amenazas y más explicaciones" sobre las relaciones con el empresario lucense Jorge Dorribo y la 'Operación Campeón' y ha considerado que la información aparecida con el levantamiento del secreto de sumario es "un escándalo".

"El escándalo es mayúsculo, pero el presidente de la Xunta, cual dios, dice: que nadie utilice mi nombre en vano o tomaré medidas", ha recriminado la diputada, durante una intervención en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento, y ha preguntado, a continuación, contra quién serán esas medidas. "¿Contra Dorribo (porque creo que fue el primero en utilizar su nombre en vano), contra los implicados, contra la propia jueza, contra los medios de comunicación que publican y transcriben comunicaciones, conversaciones telefónicas y anotaciones en agenda?", ha planteado y ha considerado que Feijóo "los quiere amedrentar".

La declaración del jefe del Ejecutivo gallego, ha continuado Caride, es "claramente intimidatoria". "Ahora pasamos de las explicaciones a la intimidación", ha recriminado y ha criticado también que las afirmaciones de Dorribo sean consideradas ahora irrelevantes y "no cuentan", pese a que hace unos meses "parecían la misma palabra de Dios", ha dicho en alusión a las acusaciones sobre el exministro José Blanco.

Además, ha preguntado si denunciará a los policías que "se atrevieron" a poner su nombre en los informes. "Él sabrá hasta dónde llega su petición de responsabilidades; sin lugar a dudas también al anterior director del Igape y a un exdiputado de esta Cámara, que utiliza su nombre. De eso supongo que habla el presidente de la Xunta cuando dice que tomará iniciativas legales contra aquel que utilice su nombre en vano", ha expuesto Caride.

Asimismo, la socialista ha ironizado con un documento del Plan Impulsa Lugo de diagnóstico de situación, ilustrado con unas pastillas. Por ello ha indicado que de los dos "planes estrella" de los Impulsa Lugo y Ourense, uno "está en la Fiscalía y el otro no existe, porque no existe la planta" de vehículos eléctricos anunciada para el ayuntamiento ourensano de Melón. "Por higiene democrática hay que dejar de amenazar y empezar a dar explicaciones", ha concluido.

La diputada del PPdeG Emma Álvarez Chao le ha replicado a Caride recomendándole que "sea más prudente cuando habla de pastillitas y de ir de la mano de alguien", en alusión a que la socialista sugirió que para lograr ayudas del Igape es necesario "ir de la mano de alguien". La popular reprochó también que la oposición trate los planes impulsa como "una ocurrencia" del Gobierno gallego, cuando "se pueden constatar".

Propuesta rechazada

Mientras, en nombre del BNG, Carlos Aymerich, ha calculado que con las inversiones citadas por Álvarez Chao "son 400.000 euros por cada puesto de trabajo" y ha juzgado que "no tiene mucho mérito" crear empleo de este modo.

El nacionalista ha apoyado la propuesta del PSdeG, que reclamaba que se presente este mes un balance de los planes Impulsa Lugo e Impulsa Ourense y que los informes se repitan anualmente. La iniciativa fue finalmente rechazada por el PPdeG, al no ser aceptada su enmienda para pedir comparecencias anuales del Gobierno a este respecto.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.