El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, ha trasladado a los consejeros de Asturias y Cantabria el compromiso inequívoco del ministro de Agricultura con el Organismo Autónomo y la nueva gestión del Parque Nacional de Picos de Europa.

Además, ha destacado la importante inversión superior a nueve millones de euros para agilizar los centros de visitantes de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, en León.

Silván ha defendido un acuerdo con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para mejorar la señalización de la Reserva de la Biosfera y actuaciones de acondicionamiento de un aparcamiento en la zona de Pio de Sajambre, con una inversión superior a 421.000 euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha asistido esta mañana a la reunión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, que se ha celebrado en Oviedo, capital de la Comunidad que preside este año el Parque.

La Comisión de Gestión es el órgano que coordina las actuaciones comunes de las tres comunidades que conforman el Parque Nacional de Picos de Europa, el primero transferido a las autonomías. ASUNTOS

Entre los asuntos tratados en la reunión, destaca la programación de actuaciones susceptibles de convenir con el Ministerio de Agricultura para el desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa.

En este sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha defendido la mejora de la señalización en la entrada a la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa y la adecuación para uso de aparcamiento municipal en Pío de Sajambre, en el término municipal leonés de Oseja de Sajambre.

Mediante esta iniciativa, desde la Junta de Castilla y León se pretende mejorar las condiciones de vida de los residentes en la Reserva de la Biosfera, facilitar la accesibilidad, e incrementar el desarrollo socioeconómico. Además, esta actuación no afecta a ninguna zona sensible con valores naturales.

La adecuación del aparcamiento municipal de Pío de Sajambre supondría una inversión de 421.403 euros. El proyecto contempla crear un espacio público de aparcamiento que permita mejorar la calidad de vida de los vecinos en cuanto a accesos, tanto de vehículos particulares como vehículos pesados de transporte de mercancía y materiales.

Además, esta iniciativa facilitaría el aparcamiento de visitantes, incluidos pequeños autobuses que pueden acceder a la localidad para disfrutar los valores de la Reserva de la Biosfera.

En cuanto a la señalización de entrada a la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha señalado la necesidad de llegar a un acuerdo con el Ministerio para abordar una primera fase de señalización en las entradas a la Reserva por carreteras.

Para ello, el criterio a seguir consistiría en colocar la señalización en el entorno, en las entradas de los núcleos de población de la Reserva y de acuerdo al manual de señalética de las Reservas de la Biosfera. Se colocarían en Pandetrave, Panderruedas y Pontón-Oseja de Sajambre en la parte de León.

En relación con la Reserva de la Biosfera, Antonio Silván ha trasladado la posibilidad de adherirse al Proyecto SUDOE Bio Reserves con el objetivo de establecer relaciones de cooperación en materia de protección y conservación medioambiental, promoción y protección del paisaje.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.