Las inversiones presupuestadas en 2012 para Picos de Europa suman 3,3 millones de euros, aunque podrían alcanzar los 5,9

La potenciación de productos agroalimentarios y las infraestructuras serán algunos de los gastos destacados
Longo Y Martínez, En Rueda De Prensa.
Longo Y Martínez, En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Longo Y Martínez, En Rueda De Prensa.

El presupuesto de inversiones en el Parque Nacional de Picos de Europa asciende a 3,3 millones para 2012, 300.000 euros más que en el anterior ejercicio, si bien, el total de gasto en este apartado podría subir a 5,9 millones, si se ejecutan las actuaciones que quedaron pendientes durante el pasado año, cuando el periodo de transferencia de competencias paralizó la actividad.

Así lo ha anunciado el consejero de Agroganadería del Gobierno asturiano, Albano Longo, quien ha participado este viernes en la reunión del Consejo de Gestión del Parque Nacional, a la que han asistido los consejeros de Ganadería y Pesca de Cantabria, Blanca Martínez, y el de Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, además de otros directores generales.

En rueda de prensa, junto con la representante cántabra, Longo cifró en 5,5 millones el presupuesto total del parque, del que 3,3 millones serían para inversiones, si bien se mantiene a la espera de conocer las cuentas generales del Estado.

Ha explicado que la intención de las tres administraciones es "poner en marcha la actividad económica tras el periodo de transferencia". Así, se crearán equipos de trabajo que se reunirán periódicamente para realizar esta gestión.

Algunas de las actuaciones previstas que ha destacado son la potenciación de los productos agroalimentarios del entorno del parque (Cantabria ya ha desarrollado una experiencia similar con los corderos de la zona de Liébana), y la ejecución e diversas infraestructuras, tales como adaptaciones para discapacitados, mejora de pistas forestales o construcción de abrevaderos.

Además, se agilizarán pagos y se mejorará la gestión de quemas controladas y desbroces, entre otras cuestiones a desarrollar, "orientadas a un turismo sostenible, y mejorar la actividad económica y social de las personas que viven en el parque", ha matizado Longo.

Además, recordó que Picos de Europa, es el único parque nacional de España en el que residen habitantes, por lo que se demandará a la Administración del Estado que se considere esta peculiaridad en las futuras normativas jurídicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento