La Conselleria de Justicia y Bienestar Social, a través de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (Fundar), y el Colegio de Psicólogos de la Comunitat Valenciana han suscrito este viernes un acuerdo para crear un registro de profesionales voluntarios que quieran prestar servicio de manera gratuita a la sociedad y potenciar, así, el lado "humanista" y la "vertiente social" de la psicología.

Así lo ha asegurado el decano del Colegio de Psicólogos, Francisco Santolaya, tras la rúbrica del documento, que ha realizado junto al titular de Bienestar Social y presidente de Fundar, Jorge Cabré. El convenio pretende que el tejido social valenciano "se beneficie de la intervención de los psicólogos, sobre todo en tiempo de crisis", según ha indicado el decano.

Santolaya ha explicado que actualmente el colegio cuenta con más de 7.000 colegiados y que los esfuerzos se centrarán en primer lugar en realizar una campaña de difusión para que todos ellos conozcan el contenido del convenio y poder crear "un registro de profesionales voluntarios que quieran trabajar en los distintos ámbitos", como grupos de emergencia, asistencia a víctimas y asociaciones.

Una vez conformado ese listado, se pondrá a disposición de la Generalitat y se realizarán contactos con distintas asociaciones para que conozcan los servicios ofertados, que serán totalmente gratuitos y a los que se podrá acceder a través del propio colegio.

Asimismo, Santolaya ha avanzado que se podría llegar a un acuerdo también con Psicólogos Sin Fronteras, "que está realizando una labor muy importante", y ha apuntado que ya se han mantenido conversaciones con su presidente "para poder articular con ellos todo el desarrollo del convenio".

"colaborar con los que más lo necesitan"

Por su parte, Jorge Cabré ha mostrado su "satisfacción" ante este convenio, que permitirá que los psicólogos que lo deseen puedan "aportar su granito de arena" y "colaborar con los que más lo necesitan". Además, ha indicado que "desgraciadamente" la función de este colectivo es "más importante ahora", como consecuencia de la crisis, ya que "la triste realidad es que mucha gente lo está pasando mal desde el punto de vista económico y eso conlleva problemas de tipo personal" en los que los psicólogos "tienen mucho que aportar".

Asimismo, el conseller ha destacado la importancia del voluntariado, que, según ha espetado, "no se demuestra siempre con aportaciones económicas", sino que muchas veces es más importante "el esfuerzo personal y la dedicación", como se va a hacer a través de este acuerdo. Para Cabré, convenios como el suscrito con el Colegio de Psicólogos demuestran "la solidaridad de todos los valencianos con los que peor lo están pasando".

Incremento del voluntariado en la comunitat

Según ha resaltado Cabré, estudios elaborados por Fundar demuestran la solidaridad y el voluntariado se está incrementando en la Comunitat Valenciana y ha subrayado que "hay mucha gente que lo está pasando mal y ellos mismos tienen unas horas de su tiempo para dedicarlos a otros". "Y eso dice mucho de lo que somos los valencianos y de la salud de la sociedad valenciana", ha agregado.

Asimismo, ha destacado que la Comunitat Valenciana es la región con la red más amplia de voluntariado, con 76 centros gestionados por Fundar y 204.000 personas voluntarias, el 19 por ciento del total nacional.

Consulta aquí más noticias de Valencia.