La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha avanzado este viernes que Castilla-La Mancha realizó "infinidad" de contactos comerciales en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) a pesar de haber invertido un 73 por ciento menos de presupuesto que en otras ediciones anteriores.

Durante su comparecencia en la Comisión de Turismo y Artesanía, Casero, que ha citado entre esos contactos uno con el operador Pullmantur, ha señalado que también se han abierto "canales de colaboración" con el mercado italiano e incluso que Sudáfrica ha mostrado una "especial predilección" con Castilla-La Mancha.

La consejera ha subrayado que la participación de la región en FITUR "ha sido todo un éxito", ya que se han mejorado objetivos "sin tantas suntuosidades" como en años anteriores y "sin que se haya desperdiciado ni un céntimo de euro". De hecho, ha detallado que la edición 2012 le costó a la Administración regional 319.000 euros, un 73 por ciento menos que otras ediciones.

En concreto, Castilla-La Mancha pagó por el arrendamiento del espacio un 80 por ciento menos a lo que se pagó con gobiernos anteriores, el diseño del stand costó 129.000 euros, en promoción se invirtieron 32.000 euros y en merchandising cerca de 20.000 euros.

"sin guerras"

Además, las diputaciones —a excepción de Ciudad Real— abonarán un tercio del stand al Ejecutivo regional. La Junta ya tiene "una parte pagada" de la partida que le corresponde, "el resto se está tramitando en abono y una tercera parte del coste está en trámites de contabilidad presupuestaria".

Casero ha valorado el hecho de que "la gran mayoría" de las instituciones estuvieran unidas al stand de Castilla-La Mancha en la feria y que "no se hicieran guerras en función del color político de las administraciones", ya que "el atractivo de cada municipio de Castilla-La Mancha es el que es y no en función de colores políticos".

Además, ha señalado que la región ofreció en FITUR "productos sencillos" de merchandising y reeditó las guías de información general de Castilla-La Mancha en español e inglés y las de las cinco provincias siempre "respetando la marca de turismo de Castilla-La Mancha".

El stand regional contó con la presencia de las ciudades patrimonio de Toledo y Cuenca "de manera gratuita", y con el "personal oportuno" y "modernos medios materiales para hacer un seguimiento de los videos promocionales" de los participantes de cada una de las provincias, diputaciones y municipios.

Tamaño o calidad

Carmen Casero ha incidido en que aunque el material que la Comunidad Autónoma llevó a esta edición de FITUR no fue "grandilocuente" sí tenía "el contenido que tiene que tener para vender Castilla-La Mancha y hablar de las excelencias de la región", y ha contestado al PSOE que mientras a la oposición le importaba el tamaño del stand al actual Gobierno le interesa la calidad.

En este sentido, ha pedido a los socialistas que tengan un "criterio único y objetivo" en materia de turismo, teniendo en cuenta que el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región procede de este sector, y ha incidido en que Castilla-La Mancha ha "hecho el FITUR que esperaban los ciudadanos y la mejor apuesta".

Para finalizar, ha avanzado que, en materia de turismo, el PP no va a seguir el modelo del PSOE "porque ha fracasado", ni atenderá a "lo faraónico" ni a "acciones puntuales que han tenido escaso retorno en beneficio de Castilla-La Mancha", sino que apostará por la planificación turística y por introducir "cuestiones como la sostenibilidad y la accesibilidad".

Cubrir el expediente

Desde el PSOE, la parlamentaria Josefa Ruiz ha criticado que el stand de este año fuera "seis veces más pequeño" que el de ediciones anteriores y que "la innovación haya dado paso a cinco mostradores donde se repartieron folletos", convencida de que el Ejecutivo regional "se ha limitado a cubrir el expediente".

Así, ha destacado que en las ediciones de 2010 y 2011 la región estuvo presente en FITUR con unos 2.800 metros cuadrados, zonas por cada provincia y "novedades atractivas", mientras en esta edición ha acudido "con un stand sin proyecto por falta de espacio y creemos que para salir del paso".

"El sector turístico no se siente arropado por ustedes", ha advertido la diputada del PSOE, cuya compañera Milagros Tolón ha criticado, además, que en esta edición no se haya hecho bien ni la forma ni el fondo, que no haya habido una estrategia turística, y que, si se relacionan metros cuadrados con lo que ha costado, el stand ha salido "más caro que nunca".

Desde el PP, el parlamentario Antonio Martínez ha defendido el stand regional como "adecuado" a la situación de crisis y como una "plataforma comercial" para dar a conocer la región a los agentes implicados y ha respondido a los socialistas que otras comunidades autónomas como Galicia, Baleares, Andalucía, Extremadura o Murcia también acudieron a esta edición con una reducción importante de presupuesto.

Papel clave

"Apoyaremos al Gobierno en su decisión de no gastar más de lo que tenemos", ha incidido Martínez, que ha calificado de "digna" la presencia regional en la feria y de "muy acertado" el diseño del stand, teniendo en cuenta que el actual Ejecutivo "sólo ha tenido seis meses para organizar" esta cita, en la que la región "ha jugado un papel clave".

Finalmente, el parlamentario 'popular' ha replicado a los socialistas cómo es posible que la región no haya crecido "ni un solo misero punto" en lo que respeta al PIB en materia turística "si tan maravilloso era su trabajo" cuando gobernó, y les ha recordado que "todos los premios no dan de comer a guías o restauradores" que de lo que comen es "de los turistas".

Antes de la intervención de Casero, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado ha presidido la constitución de la Comisión de Turismo y Artesanía, siendo la de este viernes la primera vez que se celebraba. Vicente Jiménez, del PP, será el encargado de presidirla, Mercedes Giner, del PSOE, estará de vicepresidenta y María José Ciudad, del PP, como secretaria.

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