La Sala Delibes del Teatro Calderón de Valladolid acogerá desde el próximo martes, día 13, y hasta el viernes 16, la XIX Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica, que este año ofrecerá cuatro espectáculos dirigidos al público juvenil y adulto en los que la mezcla de acentos será uno de los elementos predominantes.

Así lo ha señalado este viernes durante la presentación del evento el creador de la Cátedra Iberoamericana de Narración Oral Escénica, Francisco Garzón Céspedes, quien ha explicado que se trata de un género contemporáneo —sus inicios se remontan a 1975— alejado tanto de la literatura como del teatro, puesto que "el cuentero de la tribu es anterior al actor".

En este sentido, Garzón ha incidido en que en las narraciones orales se produce una comunicación pura "desde lo más profundo de la realidad humana", con el propósito de que el público "se emocione, reflexione e imagine", para lo que ha recordado que es necesaria la "comprensión e interés del otro" y que la palabra goce de un "protagonismo absoluto".

En la presentación de la cita cultural también han estado presentes el narrador oral mexicano José Víctor Martínez y el director de programación de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Mario Pérez Tápanes, quien ha señalado que el presupuesto del evento para esta nueva edición se ha "reajustado" hasta los 7.500 euros, pero "sin perder calidad" por ello.

Por su parte, José Víctor Martínez ha resaltado que "probablemente" se trata de la cita de narración oral "más importante del mundo", por lo que ha manifestado su satisfacción por volver a Valladolid, "una ciudad amorosa de los cuentos orales", donde él personalmente contará "historias de amor, de magia o históricas", además de "cuentos de humor, dramáticos o historias disparatadas".

Los espectáculos programados, que se desarrollarán a partir de las 20.00 horas, serán 'Trío de Reinas', el martes 13; 'Acento mexicano y más', el miércoles 14; 'Tres hombres con cuento', el jueves 15, y 'Cuentos para asombros y risas', el viernes 16. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del Teatro Calderón y a través de Internet por un precio de cinco euros.

Desde que la cita diera sus primeros pasos en 1994, la Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica ha acogido 60 espectáculos diferentes, a cargo de 59 narradores llegados de 14 países distintos. En este periodo, el evento se ha celebrado en diversas sedes, hasta recalar en la Sala Delibes, que cuenta con un aforo de 203 localidades más apropiado para las necesidades de los organizadores.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.