El PP pide un pleno extraordinario para debatir la operación de pago a proveedores municipales

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario y monográfico sobre la operación de crédito para el pago de facturas pendientes de proveedores municipales.
El Portavoz Del Grupo Municipal Del PP, Eloy Suárez
El Portavoz Del Grupo Municipal Del PP, Eloy Suárez
EUROPA PRESS
El Portavoz Del Grupo Municipal Del PP, Eloy Suárez

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario y monográfico sobre la operación de crédito para el pago de facturas pendientes de proveedores municipales.

Suárez ha argumentado esta petición al advertir de que "es una operación financiera de las más importantes que solucionará la falta de pago y merece un debate específico por la repercusión que supondrá en las arcas municipales.

"Ya es hora de que el Gobierno de Zaragoza informe cómo va a ser esta operación" ha enfatizado Suárez al detectar que hasta ahora "ha habido falta de transparencia, oscurantismo e intentar ocultar la situación a la oposición".

En rueda de prensa ha criticado que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "ha delegado la Hacienda al concejal más incompetente", en referencia al consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, al tiempo que ha opinado que "se falta deliberadamente a la verdad de una cifra escandalosa". A su parecer, Gimeno "es el mayo moroso y Belloch lo debería destituir".

Entre los aspectos que Eloy Suárez ha reclamado debatir en el pleno extraordinario ha citado conocer el listado de las facturas que se remitirán al Ministerio de Hacienda porque "como oposición tenemos derecho a conocerlo y porque del anterior crédito ICO se nos negó el listado".

Otro aspecto que reclaman conocer es saber cómo quedará la deuda municipal y ha demandado saber "cuantas deudas se remitirán y cuantas no porque no se contabilizaron a 31 de diciembre".

Para Suárez también hay que saber la repercusión que supondrá para la economía municipal en referencia a las condiciones de los créditos ICO al 5 por ciento de interés por diez años y con dos de carencia.

Conocer las causas "lamentables" de por qué se ha llegado a esta situación es otra de las cuestiones que Suárez exigirá conocer en el pleno extraordinario, además de depurar responsabilidades políticas. INTERVENTOR

Sobre las condiciones que recoge el Real Decreto de pago a proveedores que descarga en el interventor municipal la competencia para elaborar el listado de facturas pendientes y que luego informe ante el Pleno, Suárez ha estimado que "se pierde un poco la competencia del Pleno, pero estamos en una situación por la actitud del alcalde Belloch y del vicealcalde Gimeno, que miente siempre".

Con esta fórmula del protagonismo del interventor, Suárez ha estimado que el Gobierno central "ha decidido que sea el funcionario, una persona independiente el que realice el listado porque el Gobierno de Zaragoza sigue instalado en la mentira contable".

Aunque Suárez ha reconocido que "no es la fórmula que me hubiera gustado" ha estimado que "es razonada y justificada porque hay que asumir la realidad".

"No tengo nada que opinar sobre la persona, pero es una gasto más para el Ayuntamiento" ha dicho Suárez respecto a la información que publica este viernes El Periódico de Aragón, de que la ex secretaria general del Ministerio de Industria, Teresa Santero, pudiera ocupar el cargo de consejera municipal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento