La mitad de las parejas infértiles no acuden al especialista por el alto coste del tratamiento

  • El número de nacimientos al año ha caído más de un 6%.
  • España, de los países de Europa con el primer embarazo más tardío.
  • Ansiedad y depresión aumentan por la imposibilidad de tener hijos.
Espermatozoides observados al microscopio.
Espermatozoides observados al microscopio.
WIKIPEDIA
Espermatozoides observados al microscopio.

La crisis también a la fertilidad de las parejas. Los expertos aseguran que la actual situación va a contribuir al problema demográfico de España. Y es que si por un lado, la infertilidad aún incomoda a muchos; por otro, son muchas las parejas que no pueden hacer frente al coste del tratamiento.

De hecho, solo la mitad de las parejas infértiles acude a la consulta del especialista, y buena parte de las que no lo hacen es por el coste del tratamiento de fertilidad. El número de nacimientos al año ha caído más de un 6%.

Una de las principales causas de esta situación es el retraso de la maternidad, según Mario Brassesco, director del Centro de Infertilidad y Reproducción Humana de Barcelona, quien ha asegurado que España es de los países de Europa en los que más tarde se produce el primer embarazo.

La crisis no ayudará a que las parejas adelanten su decisión de ser padres, según estos expertos, que están convencidos de que esta situación económica contribuirá a aumentar el problema demográfico del país.

"Estamos en una situación 'predramática', ya que en 2-3 años se producirá una reducción de personas de 25 a 35 años con el impacto económico que esto supone para la economía de un país", según el doctor Alejandro Macarrón.

Lista de espera de más de un año

España está a la cabeza en tratamientos de fertilidad, pero las listas de espera de los hospitales públicos tienen un tiempo medio de espera superior a un año, según subrayan los especialistas, que reconocen los altos costes sociales y económicos de la infertilidad.

La imposibilidad de tener hijos hace que aumente la ansiedad, la depresión y por ende, las bajas laborales, según el jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Luis Martínez, quien ha hecho hincapié en que en España 700.000 mujeres sufren cada mes un drama al tener la menstruación".

Por ello, ha considerado necesario también que el sistema sanitario costee los tratamientos de las parejas que no tengan recursos para pagarse el tratamiento. Los expertos piden a las administraciones sanitarias que no recorten en tratamientos de fertilidad en estos tiempos de crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento