El director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), organismo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernando Hiraldo, ha exigido a los responsables de los programas de conservación y recuperación del lince ibérico, felino más amenazado del planeta, "más transparencia económica y técnica", así como que "no se margine a la ciencia", sino que sea un proyecto "abierto" a todos.

En este sentido, el hasta ahora coordinador institucional del CSIC Andalucía ha reconocido que en la recuperación y conservación de este ejemplar hay "avances sustanciales", pero ha reclamado que sea "un proyecto donde participen todos", pues la ciencia "hoy por hoy está muy marginada", según ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press después de que el CSIC haya nombrado como nuevo coordinador institucional en Andalucía al investigador y presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer, que relevará en el cargo a Hiraldo.

Del mismo modo, el biólogo e investigador ha recordado que "la única pega que siempre hace" a los programas del lince es que "debían de ser un proyecto donde participarán todos y ser más transparente". A su juicio, los programas de conservación de especies tan amenazadas como el lince, el águila imperial o el quebrantahuesos deben hacerse "lo más transparente posible económica y técnicamente".

Por todo ello, aboga por dar a la sociedad información "exhaustiva de qué dinero se recibe y cómo se recibe", pues cree que "la sociedad andaluza no sabe que los programas Life del lince son fuentes de ingresos a través de fondos de la Unión Europea y no de gastos para Andalucía". "Hay que decirlo claramente", ha aseverado.

Igualmente, ha reiterado que "hay que dar explicaciones claras, públicas y anualmente a los medios sobre cómo se gasta desde el primero hasta el último de los euros". Además, ha añadido que, también con carácter anual, hay que tener objetivos "claros" y exponer "los conseguidos y no". Los programas Life lince deben ser "una cosa de todos y tiene que ser abierto, para ser capaces de generar confianza en la sociedad".

Dinero de la ue para crear empleo

Sin embargo, el director de la Estación Biológica de Doñana, frente a los que critican "los dineros que se gastan en lince", ha defendido estos programas pues "el lince es un buen recaudador de impuestos".

En este sentido, ha argumentado que "el lince se conserva con unos programas Life de la Unión Europea que consigue de forma competitiva la Junta", que acude a esta convocatoria con otras "cientos de regiones" del Viejo Continente para conseguir el dinero. "Los proyectos andaluces son lo suficientemente atractivo y la situación del lince lo suficientemente grave para que se produzca un ingreso de 60 millones de euros en ocho años para Andalucía", ha recordado.

Para Hiraldo, "no se gasta dinero en el lince, sino que se está creando empleo para conservar una especie con fondos que se consiguen en Bruselas". Igualmente, asegura que los programas son "positivos" y de no haberse puesto en marcha "probablemente" el lince se hubiera extinguido en el mundo y en Andalucía, "un hecho poco cuestionable", ha subrayado.

Por último, ha explicado que la recuperación de esta especie, que, según el censo anual realizado por la Consejería de Medio Ambiente, registra en 2011 una población de 298 ejemplares, es "difícil", sobre todo teniendo en cuenta que la población cayó a números "muy bajos" en Andalucía y que "además está en parches" territoriales. No obstante, ha reconocido que hay "avances sustanciales" en su recuperación y conservación.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.