Un total de cuatro proyectos vascos han sido premiados en el Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico de Alicante. Los cuatro premios están relacionados con la prevención, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los nuevos roles de enfermería y el nuevo modelo de contratación.

La concesión de estos galardones se enmarca en el programa de actos del 'IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico', que se celebra esta semana en Alicante.

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, explicará en la jornada de este sábado el grado de implementación de la 'Estrategia de Cronicidad de Euskadi'.

Este programa será reconocido en el congreso por su relevancia para hacer frente a las enfermedades crónicas. Los cuatro proyectos vascos premiados —en el congreso se otorgan doce galardones en total— reconocen proyectos que se están implantando en la red asistencial y que se corresponden con las principales líneas de intervención de la 'Estrategia de Cronicidad de Euskadi'.

Una de las iniciativas premiadas es un proyecto orientado a estudiar los beneficios para el paciente y para el sistema sanitario de las interconsultas no presenciales entre primaria y especializada en traumatología para pacientes crónicos.

También se premiará un análisis del cumplimiento de prácticas preventivas en atención primaria para problemas crónicos, así como el proyecto de nuevos roles de enfermería 'Enfermeras gestoras' y el nuevo modelo de contratación como palanca de cambio en el modelo de provisión sanitaria del País Vasco.

En la última jornada de este encuentro, Bengoa participará, junto a los consejeros de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, en una mesa redonda en la que expondrán las políticas en materia de cronicidad que se están llevando a cabo en sus respectivas comunidades.

Consulta aquí más noticias de Álava.