La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha aseverado que "los ajustes que desde la responsabilidad" tendrá que poner en marcha el Ejecutivo regional "salvarán ingresos futuros", ya que "existe un régimen sancionador" y por tanto "pueden peligrar transferencias futuras" del Estado o de la Unión Europea.

Unos "ajustes" que Cristina Teniente no ha cuantificado porque se decidirán una vez que se conozcan las transferencias del Estado a la comunidad, por lo que ha instado a "esperar a tener más detalles del ministerio para poder determinar cuáles son los ajustes que habrá que hacer en el presupuesto".

Son ajustes "necesarios, porque las exigencias no son caprichos ni del Estado ni de este gobierno, son exigencias porque existe ya un régimen sancionador" y por tanto "pueden peligrar transferencias futuras, del Estado o de la Unión Europea para financiar proyectos", ha aseverado la vicepresidenta extremeña a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida.

En cualquier caso, Cristina Teniente ha querido dejar claro que estos ajustes "tienen como causa el déficit", que es "una consecuencia que viene de unas políticas irresponsables en materia de gastos y de ingresos", y frente a ello, ha aseverado que el Ejecutivo del PP "no ha gastado más de lo que podía".

"Nos hubiera gustado encontrarnos con una situación diferente, y advertimos muchas veces en el Parlamento de que el camino del déficit no era la solución, era agravar el problema", ha aseverado Teniente, quien ha lamentado que ahora se están "sufriendo las consecuencias de esa irresponsabilidad".

Por tanto, la vicepresidenta ha insistido en que los ajustes tienen "una causa, el déficit, y unos culpables, los que lo generaron"

Por otra parte, Teniente ha calificado de "magnífica" la medida para el pago a proveedores adoptada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que permitirá "mejorar la liquidez" y "reactivar la economía", y en el caso de Extremadura, la deuda a fecha de 31 de diciembre de 2011 de 445 millones de euros y "se empezará a pagar a partir de mayo".

Informe funcas

Finalmente, y a preguntas sobre el informe Funcas, que establece que Extremadura es la región que menos creció en 2011, con un 0,11 por ciento, Cristina Teniente ha recordado que ya en junio del pasado año el nuevo Gobierno extremeño advirtió de que la comunidad llevaba "tres trimestres con crecimiento negativo".

Tres trimestres en recesión en Extremadura, "cuando en el conjunto del estado estaban en una situación de un crecimiento prácticamente cero", ha recordado.

Por tanto "cuando a nivel nacional se estaba entrando en recesión, en Extremadura llevábamos tres trimestres", ha señalado Teniente, quien ha apuntado que "este es el efecto de haber entrado antes en esta segunda recesión en esta región, que el crecimiento negativo ha sido mayor que en el resto de comunidades autónomas".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.