Fernando Blanco remarca que no hay pruebas que lo impliquen y aporta justificantes del coche y lotería

Revela que su patrimonio no supera los 120.000 euros, incluido el premio del sorteo de Navidad
Fernando Blanco Con Sus Abogados, Pérez Lema Y Evaristo Nogueira
Fernando Blanco Con Sus Abogados, Pérez Lema Y Evaristo Nogueira
EUROPA PRESS
Fernando Blanco Con Sus Abogados, Pérez Lema Y Evaristo Nogueira

El exconselleiro de Innovación e Industria y exdiputado del BNG, Fernando Blanco, ha remarcado que no hay ninguna prueba en el sumario de la 'Operación Campeón' que lo implique en la trama para defraudar subvenciones públicas. "No aparezco por ningún lado", ha sostenido este viernes en rueda de prensa acompañado por sus abogados, en la que también ha informado de que ha aportado los justificantes de transferencia del pago de su coche y de la lotería que compró en 2009 y que resultó premiada.

"Ni percibí cantidades, ni hice gestiones para favorecer a unos u otros", ha manifestado Fernando Blanco en su comparecencia, en la que declaró que su patrimonio "no sobrepasa los 120.000 euros", incluidos los 80.000 euros que ganó en el sorteo de lotería.

Por su parte, sus abogados, Xoán Antón Pérez Lema y Evaristo Nogueira, han confirmado que en próximos días pedirán el sobreseimiento de la causa, y han manifestado que el propio ministerio fiscal debería ser "coherente" y proceder de ese modo, puesto que "no hay ninguna prueba que le impute".

Asimismo, advierten de que Fernando Blanco está pagando "la pena del banquillo" y que, pese a que es deber del ministerio fiscal —en este caso— demostrar la culpabilidad y no que el imputado demuestre su inocencia, este político se "esforzó" en demostrarla aportando las pruebas documentales.

Fernando Blanco, que comenzó reivindicando que a él siempre le gustó "dar la cara" y por ello comparecía este viernes, destacó que "claramente las imputaciones son falsas", y ha desmentido en su declaración las acusaciones realizadas por el principal imputado en esta causa, el propietario de Nupel y empresario lucense, Jorge Dorribo.

Así, sobre la compra de un diamante en Arévalo que supuestamente le había encargado el empresario Eduardo Amigo, de la firma Limpiezas Domiciliarias Lucenses, y la declaración de Dorribo atribuyéndole a Fernando Blanco intermediación en el Ayuntamiento de Lugo para que esa empresa consiguiese la adjudicación de limpiezas, Fernando Blanco ha declarado este viernes que es una "imputación falsa demostrada".

El propio Eduardo Amigo emitió este jueves un comunicado en el que asegura que son "absolutamente falsas" las manifestaciones, lo cual se puede "acreditar" revisando la "trayectoria" de la empresa de limpieza, que ha sido adjudicataria de contratos en distintas administraciones y en diferentes periodos. Además, en ese escrito público, explica que "el único diamante encargado y pagado por Eduardo Amigo es el que le regala a su esposa en las navidades de 2007, cuando hacía años que Fernando Blanco no estaba en el equipo municipal, adquirido en un anticuario de Arévalo por mediación de Jorge Dorribo".

Lotería premiada y coche

Por otro lado, Blanco ha explicado que entregó en el juzgado la transferencia de pago de la lotería encargada a un lotero que figura en la orden de la entidad bancaria con fecha de 21 de diciembre de 2009, jornada previa al sorteo. También adjunta un documento con el membrete del organismo de Loterías y Apuestas del Estado de Sarria en el que se señala que se adquirieron siete billetes por importe de 1.400 euros del sorteo de Navidad de 2009.

Asimismo, adjuntó el justificante de una transferencia bancaria al concesionario Martínez Automoción por la compra de un vehículo y la señal dada con anterioridad por ese mismo coche. En el sumario aparece una declaración de Dorribo en la que asegura que pagó ese coche al entonces conselleiro de Industria.

En cuanto al viaje a Camerún, Fernando Blanco ha reconocido que lo realizó, pero cuando ya había "cesado" como conselleiro, el 20 de abril de 2009. "Se me plantea un viaje cuando ya no soy conselleiro para asesorarlos, acudo, no percibo ninguna cantidad", ha argumentado en este sentido.

Al respecto, uno de sus abogados, Evaristo Nogueira, indicó que ninguna de las empresas que lo invitaron "participó en ningún concurso eólico" y agregó que "no cobró ningún euro por el viaje más allá de la estancia", como "figura en el sumario".

Fernando Blanco también ha negado que tenga algo que ver con Andorra y los negocios de Jorge Dorribo. "No tengo ninguna relación", se ha reafirmado el exconselleiro, quien también ha remarcado que "nunca" presionó "ni por ésta ni por otra cosa" ni al que fue director xeral de I+D+i, Salustiano Mato, ni al jefe de servicio, Javier Ochoa. Ambos declararon este jueves en el juzgado.

Finalmente, sobre la participación de Xoán Bazarra, su exjefe de gabinete, Fernando Blanco ha indicado que "efectivamente" es una persona que él "recomienda", pero ha puntualizado que no tiene "nada que ver con ninguna representación ni con ser testaferro de nadie entre otras razones porque no tiene ninguna participación" en empresas.

De hecho, ha afirmado que él no tiene participación de ninguna empresa, pese a que Jorge Dorribo declaró en el juzgado que el exconselleiro "podría reclamar" el 12 por ciento de la compañía Tramipharma, donde se habría establecido un compromiso de entrar una vez pasado el período de incompatibilidades políticas.

Sobreseimiento de la causa

Por su parte, el abogado Pérez Lema ha manifestado, en relación a unas "anotaciones" que se identificaron públicamente como "una contabilidad B", que se trata de unos apuntes y ha rechazado que eso se pueda considerar dinero en negro de una contabilidad, algo que ha dicho que sería mucho más complejo. "Por ningún lado hay ninguna contabilidad B", ha señalado.

Asimismo, ha explicado que en el tomo documental, desde el punto de vista del procedimiento para conceder subvenciones —Nupel recibió 1,6 millones de euros de la Consellería de Industria cuando Blanco era conselleiro—, "todo es regulado" y ha añadido que hubo una "comprobación" de que existían las máquinas para las que se dieron las ayudas y de las transferencias bancarias. "El expediente antes y después" de la adjudicación está "justificado y acreditado", ha añadido.

Evaristo Nogueira ha denunciado, por su lado, que en este proceso se ha empleado lo que se conoce como la "prueba diabólica", es decir, la declaración de que ha habido una entrega de dinero (200.000 euros) al político, pero "no se puede demostrar" que no se recibió. Pero en todo caso, ha añadido, es preciso que el que declara eso, Jorge Dorribo, "demuestre" ese pago.

Así las cosas, Nogueira confirmó que la defensa de Fernando Blanco pedirá el sobreseimiento de la causa, porque "no puede seguir como imputado", ya que "no hay ninguna prueba que le impute". Así, ha calificado las declaraciones de Dorribo como "calumnias" e "injuriosas". "No hay ni foto, ni vídeo, ni conversaciones ni documentos", han señalado sus abogados.

Además, Pérez Lema ha avanzado que en cuanto se produzca el sobreseimiento que solicitan, Fernando Blanco emprenderá las acciones "civiles y penales" pertinentes a las que le asista el derecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento