CiU votará contra los Presupuestos si no prevén el dinero que se debe a Cataluña

  • Lo ha anunciado el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida.
  • Se refiere a los recursos que se deben a Cataluña de ejercicios anteriores y que corresponden a la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut.
El candidato de CiU a la presidencia del Gobierno, Josep Antoni Duran i Lleida, durante un acto electoral en Barcelona.
El candidato de CiU a la presidencia del Gobierno, Josep Antoni Duran i Lleida, durante un acto electoral en Barcelona.
Toni Garriga / EFE
El candidato de CiU a la presidencia del Gobierno, Josep Antoni Duran i Lleida, durante un acto electoral en Barcelona.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha anunciado este viernes que CiU votará en contra de los próximos Presupuestos del Estado si no incluyen los recursos que se deben a Cataluña de ejercicios anteriores y que corresponden a la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut.

Según indica Duran en su carta-web semanal dirigida a militantes y simpatizantes, o bien los Presupuestos incluyen el reconocimiento de la deuda a Cataluña en concepto de la disposición adicional tercera, "y que son los 759 millones de euros de la liquidación del 2008, o bien los 219 millones del 2009, o no podremos votar positivamente ni los Presupuestos del Estado ni el techo de gasto".

Esta posición, explica Duran, ya la trasladó este jueves a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "en una reunión que tuvimos en sede parlamentaria", y añade que "ya es hora de que todos asuman el ejercicio de la responsabilidad, y no sólo CiU".

Sobre el límite de déficit público impuesto por el Gobierno español a las autonomías, Duran considera que "la distribución del ajuste" entre la Administración central y las comunidades autónomas "no es justa ni equitativa". Según Duran, el límite de déficit "se relaja mucho más" para el Estado que para las CCAA, "a pesar de que son estas últimas las que asumen los servicios de sanidad, educación, política social, y en el caso de Cataluña, policía y prisiones, entre otros".

"Es obvio -indica el líder de Unió- que nosotros no podemos compartir esta actitud del PP, aún reconociendo que por primera vez en muchos años el Gobierno del Estado es consciente de que el déficit de las comunidades no puede ser ignorando por parte suya, como hacía el Gobierno socialista".

En este contexto, precisa, "celebramos que se autoricen líneas de crédito vía ICO para las comunidades pero, sin embargo, discrepamos de que en el ajuste del déficit se trate de forma distinta al Estado que a las CCAA". Duran trata de justificar el motivo por el que, a pesar de que CiU "discrepa", el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, acabó absteniéndose y no votó en contra en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Según el líder de Unió, si se abstuvo fue para no trasladar una imagen negativa "de cara a los mercados y también de cara a la UE", pero también porque el Gobierno de CiU no quería votar igual que Andalucía, "ya que el comportamiento de esta comunidad es radicalmente contrario al que defendemos desde Cataluña. Allí gastan y gastan, y no digo más para no interferir en la campaña andaluza", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento