El Ayuntamiento de Cáceres cuantifica en más de 17,7 millones el importe total de las facturas a los proveedores

Se abrirá una oficina en el Museo Municipal para que las empresas puedan comprobar que se encuentran registradas
Elena Nevado, Alcaldesa De Cáceres
Elena Nevado, Alcaldesa De Cáceres
EUROPA PRESS
Elena Nevado, Alcaldesa De Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres ha cuantificado en 17.722.375,87 euros el importe total de las facturas que se deben a los proveedores con fecha de 31 de diciembre de 2011 y cuyo listado será remitido al Ministerio de Hacienda en cumplimiento del decreto gubernamental que busca conocer la deuda real de los consistorios y establecer un mecanismo financiero para saldarla.

La alcaldesa cacereña, Elena Nevado, ha explicado este viernes que podrán acogerse al decreto todos los proveedores que tengan su factura registrada en el consistorio antes de la citada fecha y cuya deuda sea "líquida, vencida y exigible" por lo que no se ha contabilizado la deuda con las empresas concesionarias relativa a la actualización de las tarifas de los servicios públicos.

Antes del día 15 el consistorio cacereño enviará al Gobierno central el listado y a partir del lunes, día 19, se habilitará una oficina de información en la planta baja del Museo Municipal, situado en la plaza de Publio Hurtado junto a las traseras del ayuntamiento, para que los empresarios puedan consultar si su deuda está recogida en ese documento oficial.

Si no fuera así, pueden solicitar que se reconozca su deuda siempre que haya sido registrada en el consistorio antes de 2012 y que cumpla los requisitos del decreto. "El Ayuntamiento estudiará las reclamaciones para comprobarlas y si no se le contesta en el plazo de quince días, se entenderá que es silencio positivo y podrán cobrar su deuda", ha explicado la regidora.

Una cifra "dinámica"

Por este motivo, Nevado considera que la cifra total de más de 17,7 millones es "dinámica" puesto que puede variar en el caso de que finalmente se incluyan otras facturas que no hayan aflorado todavía, aunque confía en que "no haya sorpresas" puesto que desde que el equipo de Gobierno actual entró en el consistorio, ha dicho, "se ha realizado un control del gasto por cada Concejalía".

"No debe haber muchas sorpresas porque eso significaría que algo no se ha hecho bien y debería haber algún responsable", subraya la alcaldesa que recuerda que en ese importe total de 17,7 millones de euros se incluyen también las facturas pendientes de pago de los organismos autónomos.

De esta forma, la deuda del ayuntamiento asciende a 15,9 millones; la de la empresa pública Gemaca se eleva a 934.969 euros, la del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) está registrada en 564.083,03 euros; la del Instituto Municipal de Deportes (IMD) es de 177.623,82 euros; la del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) supera los 98.000 euros y la de la Universidad Popular (UP) se cifra en 102.691,76 euros.

Toda esta documentación se expondrá en el Pleno ordinario del jueves, día 15, y a partir de entonces el consistorio decidirá a lo largo de este mes si satisface parte de la deuda con recursos propios o si acude a la operación financiera que va a diseñar el Gobierno central para que los municipios se puedan acoger a créditos de cara a sanear sus arcas.

Plan de ajuste

"Como todavía no se conocen los detalles de ese mecanismo financiero habrá que estudiar qué es lo más beneficioso para el ayuntamiento", insiste la regidora que ha anunciado que se elaborará un Plan de Ajuste para poner en marcha todo el proceso.

Ese plan se llevará a la Comisión Municipal de Economía antes del 31 de marzo y después tendrá que ser aprobado por el Pleno, por lo que con toda probabilidad, habrá que celebrar una sesión extraordinaria antes de esa fecha.

En definitiva, Nevado ha resaltado esta medida diseñada por el Ejecutivo central porque persigue "poner en manos de los emprendedores" recursos económicos para mantener sus empresas y poder seguir generando empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento