El Parlamento de Extremadura y el resto de las instituciones de la comunidad autónoma rendirán homenaje a los padres extremeños de la Constitución de 1812 en su bicentenario.

Los diputados extremeños que participaron en la Cortes de 1812 tales como Diego Muñoz Torrero, José María Calatrava, Antonio Oliveros o Francisco María Riesco entre otros, serán objeto del las actos conmemorativos organizados.

La vicepresidenta del Parlamento, Consuelo Rodríguez Píriz, ha señalado que la Cámara Legislativa ejercerá de "elemento aglutinador y de referencia" de los actos institucionales de conmemoración de la primera Constitución, conocida popularmente como 'La Pepa'.

Rodríguez Píriz ha resaltado que la "misión" del legislativo consiste en promover una "corriente de aire fresco en torno a un hito histórico que conviene no olvidar" y además se "engarza" a su función "representativa" encomendada "estatutariamente" por los extremeños.

Exposiciones y concierto

Entre las actividades programadas destacan exposiciones como 'Extremadura en las Cortes de 1812', del 19 al 31 de marzo en Parlamento regional, 'Libros impresos en la independencia hispanoamericana', del 15 al 30 de marzo en la Biblioteca de Extremadura, o 'Doscientos años de Diputaciones Provinciales' organizada por la Diputación de Badajoz y prevista para octubre.

Además, mañana sábado la localidad cacereña de Trujillo acogerá las 'Jornadas Conmemorativas II Centenario de la Constitución de Cádiz', y hoy viernes el concierto de música de la época de Miguel del Barco.

Del 16 al 18 de marzo, las localidades pacenses de Castuera, Cabeza Del Buey y Campanario enmarcan los 'V Encuentros de Estudios Comarcales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas: Extremeños en las Cortes de Cádiz'.

Rodríguez Píriz ha recordado que el día 19, a las 11,30 horas, se celebrará el acto institucional conmemorativo en el Parlamento de Extremadura y ha apuntado que, además de "sorpresas", se "escenificará" lo sucedido en Cádiz.

El día 27 de marzo tendrá lugar la presentación del libro 'Extremadura y los orígenes del liberalismo político español. Las aportaciones de los diputados extremeños a la Constitución de 1812', editado por la Diputación de Cáceres.

El libro 'La memoria imperfecta' de Óscar de los Reyes será presentado el 29 de marzo en el Parlamento regional. En el mes de mayo verá la luz la quinta publicación de la colección Alborayaque Libros, 'Diccionarios manuscritos inéditos de Bartolomé J. Gallardo'.

En el mes de junio la Orquesta de Extremadura ofrecerá el concierto 'Extremadura en las Cortes, Música para un bicentenario' en el Teatro Romano de Mérida.

En el mismo mes, el Hemiciclo abre sus puertas a los alumnos de Secundaria para la final de un concurso de debate cuyo tema es la separación de poderes.

A lo largo del mes de octubre se publicará el monográfico '1812, bibliografía de los primeros liberales extremeños' que recoge en un catálogo libros y manuscritos.

La consejería de Administración Pública organiza, también en octubre, las jornadas 'Derechos del hombre y del ciudadano en la Constitución de Cádiz: proyección y ascendencia en Hispanoamérica'.

Por último, se presentará la reedición de la obra 'Los extremeños en las Cortes de Cádiz (1912)' de Román Gómez y con anotaciones de Miguel Ángel Melón.

A la presentación de los actos en rueda de prensa han asistido también el consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, el presidente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, José Miguel Santiago y6 el vicepresidente de la federación de asociaciones culturales de la Siberia (Siseva), Bartolomé Díaz.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.