El vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputado socialista por Albacete Francisco Pardo ha presentado este viernes en el Registro de las Cortes el escrito de renuncia a su acta de parlamentario por "motivos personales".

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del entorno del que fuera presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha durante la pasada legislatura, quienes han indicado que será María Dolores Andújar, diputada por la provincia de Albacete, la que sustituya a cargo en el Grupo Parlamentario Socialista.

Estas fuentes han precisado que Pardo abandona la primera línea política por "motivos personales", para poder pasar más tiempo con la familia, motivos que también le llevaron, hace un mes, a no presentarse a la Secretaría Provincial del PSOE de Albacete, "para favorecer un cambio en el partido". HISTÓRICO

Tras varios cargos en los Gobiernos regionales, en 2003 fue nombrado consejero de la Presidencia, dando en 2004 el salto a la política nacional de la mano de José Bono, que cuando asumió el Ministerio de Defensa le nombró secretario de Estado de este departamento.

Pardo dirigió esta Secretaría hasta 2007, año en que abandonó el Ministerio para regresar a Castilla-La Mancha y encabezar la candidatura del PSOE a las Cortes por la provincia de Albacete, de la que es natural.

Tras los comicios autonómicos de ese año, los únicos que ganó José María Barreda, Pardo fue designado presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, hasta que dio el testigo en junio de este año, después de que el PSOE perdiera las elecciones autonómicas, al 'popular' Vicente Tirado.

En el partido, Pardo ha ocupado la Secretaria General del PSOE de la provincia de Albacete desde el 2008, y ha sido este 10 de febrero de 2012 cuando ha anunciado su intención de no concurrir a la reelección de este cargo para retirarse de la primera línea de la política.

Consulta aquí más noticias de Toledo.