La obra 'Todavía la noche', del autor cordobés José Manuel Martín Portales, ha sido la ganadora del II Premio de Creación Literaria Villa del Libro de la Diputación de Valladolid, según el fallo del jurado del certamen hecho público este viernes en la sede de la Institución provincial.

El jurado del certamen ha valorado unánimemente la "gran madurez intelectual y poética" del poemario vencedor que, a su juicio, destaca por su "particular síntesis entre tradición clásica, mística y modernidad", por lo que reconoce "una obra muy personal en la que reflexión y sentimiento se manifiestan en una voz auténtica".

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en calidad de presidente de honor del jurado, ha transmitido la noticia al autor, quien se ha mostrado muy emocionado. "No me lo esperaba, pero es un grandísimo honor", ha manifestado Portales, quien se ha referido a su obra como un libro "muy personal".

"Me juego la vida en lo que escribo", ha incidido el autor, nacido en 1959 y afincado en Badajoz, antes de reconocer que "nunca" había soñado con obtener un reconocimiento para su poemario. "Quiero agradecer al jurado que haya leído mi libro posiblemente con la misma intensidad con la que yo lo he escrito", ha expresado Portales.

Autor de varios libros y colaborador de diversos diarios y revistas, el escritor cordobés está citado para recoger su premio en el Centro e-Lea 'Miguel Delibes' de Urueña, el próximo viernes, día 16, y destaca por su formación autodidacta e interés por la teología, la islamología y la experiencia mística, que han influido en la orientación de su experiencia poética.

El jurado del II Premio Villa del Libro ha estado compuesto por los escritores, académicos y profesores Antonio Colinas, Antonio Piedra, Eduardo Fraile, Jesús Fonseca y María Mercedes Rodríguez, además de Jesús Julio Carnero como presidente de honor. La obra vencedora ha sido seleccionada entre diez poemarios finalistas.

En esta edición han participado en el certamen un total de 273 obras, firmadas en su mayoría por autores afincados en provincias españolas —sobre todo Madrid, Valladolid y Barcelona— y también de otros países como Argentina, Cuba, Estados Unidos, México, Chile, Ecuador, Francia, Alemania, Bélgica, Costa Rica, Israel, Brasil e Italia.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.