Junta abre el plazo para pedir modificaciones delsistema de información geográfica de identificación de parcelas

El BOJA publica el período de presentación, que terminará el día 31 de mayo, y la actualización del Sigpac, disponible en la web

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge este viernes la Resolución por la que se habilita el período para la presentación de solicitudes de modificación del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) de Andalucía durante el año 2012, un plazo que se extiende desde mañana hasta el próximo 31 de mayo, inclusive, aunque se admitirán todas aquellas solicitudes presentadas desde el pasado 1 de febrero del pasado año.

Según indica la Consejería de Agricultura y Pesca en una nota, en cuanto al lugar de presentación de la documentación, aquellas personas que deseen modificar la información recogida en el Sistema de Información Geográfica (Sigpac) de sus recintos, deberán entregar la solicitud, preferentemente, en el registro de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) donde se encuentren ubicados el mayor número de recintos afectados por el cambio, siendo imprescindible que acrediten la titularidad de las parcelas.

Entre otros motivos de modificación que los interesados podrán alegar se encuentran los cambios de uso de los recintos, la unificación de los mismo o del sistema de explotación (secano o regadío) y la inclusión, eliminación, cambio de tipología o geometría de los elementos estructurales.

Asimismo, el BOJA también hace público este viernes el resultado final de la actualización del citado sistema de información, que se encuentra a disposición de los interesados a través del portal web de la Consejería de Agricultura y Pesca 'www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/servicios/sig/agricultura/sigpac/index.html'.

En esta publicación se han incluido los cambios solicitados en cerca de 6.000 alegaciones, que se suman a las modificaciones integradas en el sistema de oficio derivadas de renovaciones catastrales, integraciones de obras civiles y de los controles de campo.

Entre las modificaciones realizadas destacan la actualización de más de 40.600 recintos como consecuencia de los controles de campo realizados y la puesta al día de la información disponible sobre cerca de 1.354.000 parcelas a partir de las ortofotos aéreas realizadas entre 2008 y 2010.

Además, se ha actualizado el uso para viña en unas 25.000 parcelas y para cítrico en unas 8.000, así como la información relativa a más de 12.800 parcelas con cultivo bajo plástico. SIGPAC

La creación del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas surge como resultado de la colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y las distintas comunidades autónomas como elemento del Sistema Integrado de Gestión y Control de los regímenes de ayuda directa.

Este registro público contiene información actualizada de las parcelas susceptibles de beneficiarse de ayudas comunitarias relacionadas con la superficie.

En concreto, el Sigpac ofrece un soporte gráfico de las diferentes parcelas y los recintos con aprovechamientos agrarios definidos en los que éstas se subdividen.

La información disponible en este sistema se muestra a través del 'Visor Sigpac', que recientemente ha sido objeto de varias mejoras y está disponible en el portal de Agricultura.

Entre las novedades de esta aplicación informática, se encuentra la modernización de su diseño, la posibilidad de conectar con un servidor de mapas y la introducción de nuevas herramientas como, por ejemplo, la calculadora geodésica.

Esta última permite la transformación de coordenadas entre distintos sistemas de referencia, facilitando así la utilización de este visor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento